La JUR busca sustituto a Elke König, el azote del Banco Popular
Elke König, presidenta de la JUR, que decidió la polémica resolución del Banco Popular tras hundirse en Bolsa y la huida de depositantes con unas declaraciones públicas suyas sobre la situación del banco.

La JUR busca sustituto a Elke König, el azote del Banco Popular

02 febrero, 2022
|
Actualizado: 02 febrero, 2022 14:37
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Comisión Europea ha lanzado el procedimiento de búsqueda de candidatos para sustituir a la alemana Elke König como presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR) a partir de diciembre de este año, momento en el que finaliza su mandato. König ordenó la intervención del Banco Popular en la noche del 6 de junio de 2017 y su posterior resolución y venta al Banco Santander por un euro, con la perdida de toda su inversión para accionistas y bonistas. Antes de esa decisión, realizó unas declaraciones poniendo en duda la viabilidad del Popular a Bloomberg Televisión con las que contribuyó a la caída de la acción en Bolsa y la entrada en pánico de los depositantes de la entidad centenaria presidida por Emilio Saracho que sacaron masivamente el dinero de sus cuentas lo que derivó en un trágico final para sus accionistas y bonistas.

En un comunicado, la JUR informó además de que también se ha abierto el proceso para sustituir al miembro de la JUR Boštjan Jazbec, que ocupa el puesto de director de Planificación y Decisiones en materia de Resolución y cuyo mandato termina en marzo de 2023.

Las personas interesadas podrán remitir sus candidaturas hasta el próximo 25 de febrero a medio día y será el Ejecutivo comunitario la institución encargada de hacer una primera selección y realizar las entrevistas pertinentes a todas aquellas personas que considere aptas para los puestos.

Bruselas propondrá después un nombramiento para ambos cargos tanto al Parlamento Europeo como a los Estados miembros (representados en el Consejo de la UE), instituciones que tendrán que dar su visto bueno.

El organismo declaró en el marco de este proceso que «las solicitudes de mujeres son especialmente bienvenidas» puesto que uno de sus objetivos es «promocionar la igualdad y la diversidad» en el ámbito laboral.

La JUR se encarga de establecer normas y procedimientos para la resolución de entidades bancarias que se encuentran en problemas, así como de tomar las propias decisiones de resolución cuando sea necesario.

Está presidida desde sus inicios en enero de 2015 por la alemana Elke König, cuyo papel en la liquidación y venta del Banco Popular al Banco Santander fue muy polémico y criticado, llegando incluso a ser citada ante la Audiencia Nacional en el juicio que investiga el proceso de resolución del banco.

La presidenta de la JUR, sin embargo, siempre negó que sus declaraciones en los días previos a la decisión de resolución afectaran a la calidad de los activos del banco o alentaran la fuga de depósitos.

Noticias Relacionadas: