La JUR prevé un acuerdo sobre la garantía de depósitos para esta legislatura

La JUR prevé un acuerdo sobre la garantía de depósitos para esta legislatura

03 diciembre, 2019
|
Actualizado: 03 diciembre, 2019 16:12
|
PUBLICIDAD

La presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR) bancaria, Elke König, dijo este martes que espera un acuerdo sobre el Sistema Europeo de Garantía de Depósitos (EDIS, por sus siglas en inglés) durante la actual legislatura de la Eurocámara, que concluye en 2024, aunque descartó un pacto en 2020.

«Esperamos que se pueda alcanzar un acuerdo sobre el tercer y último pilar de la unión bancaria. Parece haber cierto impulso positivo en torno a un sistema europeo de garantía de depósitos, así que esperemos que se pueda culminar durante esta legislatura parlamentaria. No espero que ocurra el año próximo», declaró.

König se expresó en ese sentido durante su comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo la víspera de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo).

Los titulares económicos intentarán acordar un programa para sus debates políticos en los próximos años sobre el Sistema Europeo de Garantía de Depósitos, conocido también como el tercer pilar de la unión bancaria.

Ese instrumento debe complementar los fondos de garantía de depósitos con que cuenta cada país para pagar los depósitos de hasta 100.000 euros en caso de quiebra y garantizar así la misma protección en toda la eurozona.

El objetivo es evitar que, en caso de problemas en un país, se produzca una fuga de depósitos hacia bancos de otros Estados que acabe poniendo en peligro al conjunto de la eurozona.

Alemania, Holanda y otros países se habían opuesto desde que la propuesta se presentó en 2015 por temor a que sus fondos acabasen pagando por los problemas en Estados con una banca menos saneada.

El ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, presentó en noviembre una propuesta sobre el Sistema Europeo de Garantía de Depósitos que ha permitido poner fin al bloqueo germano, aunque un acuerdo final aún está lejos.

El Fondo Único de Resolución para apoyar financieramente las resoluciones de bancos de la eurozona en dificultades cuenta ya con 33.000 millones de euros y se espera que para mediados del año próximo haya sobrepasado la barrera de 40.000 millones, si bien König añadió que eso es «todavía una conjetura».

König manifestó también su esperanza de que se conozcan «detalles» y que se progrese «pronto» sobre el cortafuegos que se utilizará cuando el dinero del Fondo Único de Resolución no sea suficiente para hacer frente a la quiebra de un banco. 

Noticias Relacionadas: