La Ley de Vivienda disaparará el trasvase de alquiler al sector turístico, según Exceltur
Exceltur pide al Gobierno medidas para que la nueva Ley de Vivienda no aumente el rechazo al turismo en las ciudades con mayor volumen de estas casas y la subida de los precios para los residentes.

La Ley de Vivienda disaparará el trasvase de alquiler al sector turístico, según Exceltur

20 abril, 2023
|
Actualizado: 20 abril, 2023 17:09
|
PUBLICIDAD

La alianza turística Exceltur considera que la Ley de Vivienda podría producir un «enorme trasvase» de casas de alquiler de larga estancia a otras de uso turístico porque el aumento de las rentas de las primeras estarán topadas y las segundas, no.

En un encuentro con medios, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, se ha mostrado este jueves «sorprendido» ante la ausencia en la Ley de Vivienda de referencias a las de uso turístico, con peso significativo en las llamadas zonas tensionadas.

Según datos de Exceltur, las viviendas turísticas en España han pasado de 66.000 en el primer trimestre de 2022 a las 80.000 actuales y se teme que aumenten con la nueva Ley de Vivienda

Por ello ha pedido que se «subsane» en el trámite parlamentario de la Ley de Vivienda esta ausencia y se incorporen preceptos para facilitar la ordenación y el cumplimiento de la normativa autonómica y local que regula estas viviendas de uso turístico.

Al tiempo, han vuelto a pedir que las plataformas de alquiler estén obligadas a asegurar que las viviendas alojadas en estas web cumplen todas las obligaciones legales. Ponen el ejemplo de Japón, que cuando estableció esta obligación, las viviendas en plataformas cayeron a menos de la mitad.

Según sus datos, las viviendas turísticas en España han pasado de 66.000 en el primer trimestre de 2022 a las 80.000 actuales, una tendencia que puede acelerar la Ley de Vivienda.

El sector turístico pide al Gobierno medidas para evitar que los pisos de alquiler termine dañando a esta industria clave en la economía española

Por ello, exigen al Gobierno que asuma el liderazgo en la regulación de las viviendas turísticas en el seno de la Unión Europea y en España para evitar las «externalidades negativas» que producen, como el rechazo al turismo en las ciudades con mayor volumen de estas casas y la subida de los precios para los residentes, una situación que puede empeorar con la nueva Ley de Vivienda. 

.

Noticias Relacionadas: