La lira turca, que afecta al BBVA, cae a su punto más bajo del año entre debates sobre la OTAN
Tanto Carlos Torres Vila, presidente, como Onur Genç, consejero delegado, del BBVA defienden la fuerte apuesta por el Garanti turco como una gran operación para el banco. EFE/BBVA/Marieli Oviedo

La lira turca, que afecta al BBVA, cae a su punto más bajo del año entre debates sobre la OTAN

24 mayo, 2022
|
Actualizado: 24 mayo, 2022 16:17
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La lira turca, que afecta directamente a uno de los grandes valores del IBEX 35, el BBVA, que recientemente se ha hecho con el 86% de su filial Garanti tras la opa, ha acentuado su senda bajista al añadir este lunes una pérdida del 1,4 % que lleva a más del 6 % la bajada registrada desde que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunciase a mediados de mes que su país vetará el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN.

La moneda turca rebasó anoche la cota de las 17 unidades por euro, por primera vez desde su debacle en diciembre pasado, y a las 10:00 GMT el euro llegó a cambiarse por 17,28 liras, y por 16,13 el dólar.

Desde inicios del año, la lira venía oscilando entre valores de 15 y 16,3 unidades por euro, antes de marcar una tendencia alcista en abril que se revirtió a principios del presente mes.

La dinámica bajista se intensificó a partir del 15 de mayo, cuando Erdogan afirmó que vetaría la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN mientras esos países o el resto de Europa mantuvieran su política tolerante con los movimientos izquierdistas kurdos de Turquía y Siria.

Erdogan se ha quejado de que los países europeos no extraditan a personas que Ankara busca bajo la acusación de terrorismo, y de que tampoco consideren organización terrorista a las milicias kurdosirias YPG.

El mandatario no ha especificado cuáles serían sus condiciones para retirar el veto en la OTAN, pero mañana, martes, una delegación sueca y finlandesa visitará Ankara para iniciar negociaciones.

Noticias Relacionadas: