La lira turca se desploma y pone en jaque al BBVA que pierde otro 3% en la Bolsa

La lira turca se desploma y pone en jaque al BBVA que pierde otro 3% en la Bolsa

06 noviembre, 2020
|
Actualizado: 06 noviembre, 2020 17:49
|
PUBLICIDAD

La lira turca marcó este viernes un nuevo mínimo histórico frente al euro y el dólar, al cruzar la barrera psicológica de las 10 unidades por euro y situarse en 10,14 liras por euro a las 10:20 GMT, una caída del 3,3 % respecto a los valores del lunes. Esta depreciación hace mella especialmente en el BBVA, un panco que tiene una fuerte presencia en el país otomano con el Garanti Bank y del que consigue el 20% del total del grupo presidido por Carlos Torres.

La moneda turca también se ha depreciado, aunque menos, respecto al dolar, con una caída del 1,6 % desde el lunes hasta llegar a cambiarse hoy a 8,55. La reacción de los inversores no se ha hecho esperar y a la caída del 6,65% del martes y de más del 4% del jueves, tras la recupereación de más del 5% del miércoles, llega hoy un nuevo retroceso del 2,97% que deja el título en los 2,48 euros, con una capitalización bursátil de 16.560 millones de euros.

Nueva sesión a la baja del BBVA en la Bolsa

La moneda turca, que ha ido perdiendo valor de forma continua en el último mes, acumula ya una depreciación del 10 % desde inicios de octubre y de un 35 % desde que inició una marcada senda bajista en febrero pasado, tras más de un año de relativa estabilidad.

Entre los factores citados por los analistas se cuenta que el Banco Central ha subido los tasas de interés demasiado tarde y a un ritmo muy lento, debido a la opinión del presidente, Recep Tayyip Erogan, de que los tipos altos provocan que suba la inflación.

Los tipos de interés están ahora en el 10,25 %, por debajo de la inflación, del 11,89 %.

A la caída de la moneda han contribuido también las tensiones de Turquía con Grecia en el Mediterráneo oriental, la implicación de Ankara en el conflicto de Nagorno Karabaj y el reciente enfrentamiento con Francia por las medidas de París contra el islamismo radical.

Erdogan ha pedido boicotear productos franceses, lo que no favorece a la economía en un momento ya de por sí difícil en medio de una pandemia con nuevas restricciones de movimiento y consumo en toda Europa.

Los analistas creen que también pueden influir en la depreciación de la lira la posible victoria en las elecciones estadounidenses del demócrata Joe Biden, más inclinado a imponer sanciones a Turquía en los conflictos bilaterales que Donald Trump, que mantiene una mejor sintonía personal con Erdogan.

Noticias Relacionadas: