La luz sube un 5% este viernes

La luz sube un 5% este viernes

19 agosto, 2022
|
Actualizado: 19 agosto, 2022 16:04
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La electricidad sube este viernes más de un 5 % hasta los 219,21 euros el megavatio hora (MWh), según los resultados de la subasta en el mercado mayorista o «pool» y el ajuste a abonar tras el tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia.

Este repunte pone fin a una racha de cinco descensos consecutivos, aunque se mantiene un 60 % por debajo del máximo histórico registrado el pasado 8 de marzo (544,98 euros/MWh), casi dos semanas después del inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Según los datos del operador del mercado eléctrico OMIE y del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), el precio mayorista de la luz (el que pagan los consumidores con tarifa regulada) será 136 euros inferior respecto a los 355,35 euros a los que se habría pagado el MWh de no contar con el tope al gas destinado a generación eléctrica.

En un contexto marcado por la inestabilidad energética que sufre Europa, la electricidad sigue marcando valores muy elevados en las principales economías del continente, donde el MWh superará mañana de forma generalizada los 500 euros/MWh.

Concretamente, en Alemania se alcanzará un precio medio de 515,1 euros/MWh, frente a los 509,84 euros/MWh de Francia.

Por su parte, en Italia el precio se situará en 501,34 euros/MWh, mientras que en Reino Unido alcanzará las 373,33 libras/MWh (unos 442 euros al cambio actual).

En Portugal, donde también se aplica el tope al gas en virtud de la denominada «excepción ibérica», el precio de la subasta ha marcado el mismo que en España, país con el que comparte mercado.

En el caso de considerar solo los resultados de la subasta en el mercado mayorista, sin incluir el ajuste que deben abonar los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia, la electricidad subirá algo menos de un 1 %, hasta los 135,35 euros/MWh.

Por franjas horarias (y siempre sin incluir el citado ajuste), el precio máximo se registrará entre las 22:00 y las 23:00, con 230,18 euros/MWh; mientras que el mínimo será de 90 euros/MWh, entre las 4:00 y las 5:00.

No obstante, a esas cantidades hay que sumar el coste del ajuste a las centrales de gas, cuya cuantía varía en función del volumen que necesite el sistema y de su precio, y repercute sobre los hogares y las empresas beneficiarias.

Para mañana, el ajuste medio para los consumidores será de 83,86 euros/MWh, con lo que el precio definitivo será de 219,21 euros/MWh, casi el doble que hace un año. 

Noticias Relacionadas: