La mitad de los españoles rechazan pagar más impuestos para subir el gasto social

La mitad de los españoles rechazan pagar más impuestos para subir el gasto social

Los españoles afirman que los políticos malgastan el dinero público y que si fueran más honestos, estarían dispuestos a aumentar su carga fiscal
16 octubre, 2019
|
Actualizado: 16 octubre, 2019 13:47
|
PUBLICIDAD

Más de la mitad de los españoles no está dispuesto a pagar más impuestos para aumentar el gasto social a pesar de que aspiran a parecerse a los países nórdicos en términos de igualdad, según la «Encuesta Funcas sobre la percepción de la desigualdades en España» publicada este miércoles.

Esta encuesta, elaborada a partir de 1.090 entrevistas online, revela que el 71 % de los interpelados cree que el Estado debería aumentar mucho o bastante el gasto social, aunque solo un 46 % del total está dispuesto a pagar más impuestos para financiarlo.

Esta reticencia a pagar más impuestos se debe, según los resultados del estudio, a que los ciudadanos creen que las administraciones públicas no gastan bien el dinero, por lo que afirman que si los políticos fueran más honestos, estarían dispuestos a aumentar su carga fiscal.

Por otra parte, el 86 % de los encuestados da más importancia a la igualdad de oportunidades que a la igualdad de ingresos, aunque dos tercios no cree que en España haya igualdad de oportunidades para progresar en la vida.

Además, el 84 % de los españoles piensa que las diferencias de ingresos en el país son demasiado grandes y un 70 % percibe que han aumentado, pese a que los indicadores estadísticos no reflejan cambios significativos en los últimos veinte años.

De acuerdo a esta encuesta, la principal preocupación de los españoles es la creación de empleo, seguida de la mejora de la educación y, en tercer lugar, la desigualdad económica, que se encuentra en línea con las pensiones y el impulso al crecimiento económico. 

Noticias Relacionadas: