La morosidad bancaria puede triplicarse y subir al 10% antes de final de año

La morosidad bancaria puede triplicarse y subir al 10% antes de final de año

21 mayo, 2020
|
Actualizado: 21 mayo, 2020 13:16
|
PUBLICIDAD

La tasa de morosidad de los bancos podría situarse ante de que acabe el año en torno al 5 % o el 7 % -actualmente está en el 4,79 %- y, en el caso de los créditos de empresas, podría alcanzar el 10 %, entre el doble y el triple que en 2009, por los efectos de la pandemia del COVID-19.

Según un estudio de la consultora Bain & Company, la caída esperada del PIB (de entre un 9,5 % y 12,4 % según las últimas estimaciones del Banco de España) provocarán que al cierre del ejercicio haya hasta tres veces más crédito moroso que en 2009.

El parón económico derivado de la pandemia de coronavirus repercutirá negativamente en la liquidez de los bancos, se incrementarán los niveles de morosidad y disminuirán los niveles de depósito, a la vez que aumentará la demanda de préstamos por parte de personas y empresas para pagar obligaciones o sostener niveles de vida y actividad empresarial.

Ante esto, señala el estudio, algunas entidades ya están tomando algunas medidas, como el aumento marginal de la tasa de depósitos para generar liquidez, más allá de la proporcionada por el Banco Central Europeo.

Desde la consultora aclaran que la previsible recesión en la que entrará España es distinta de la de 2008, ya que aunque la deuda total española es ahora similar, en términos relativos, a la de 2008, en torno al 230 % del PIB, ahora el endeudamiento del sector público representa un 101 % del PIB, frente al 40 % que representaba en 2008.

Además, en 2008 se esperaba un crecimiento de la economía global superior al 5 %, mientras que la perspectiva para 2020 antes del inicio de la crisis sanitaria era ya de un crecimiento global inferior al 3 %, con algunos países al borde de la recesión, como era el caso de Alemania, con un PIB de negativo del 0,1 % en el tercer trimestre de 2019.

Noticias Relacionadas: