Programas del domingo
La Mutua Madrileña pide al Gobierno una subida de dos dígitos en el contrato con Muface
Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña.

La Mutua Madrileña pide al Gobierno una subida de dos dígitos en el contrato con Muface

06 marzo, 2024
|
Actualizado: 06 marzo, 2024 13:26
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente del Grupo Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha pedido este miércoles a la Administración que suba la contraprestación recogida en el concierto con Muface, la mutualidad de funcionarios, en el que participa junto con otras aseguradoras, un repunte que a su juicio debería ser de dos dígitos para cerrar la brecha actual de financiación.

Garralda ha respondido así a una pregunta sobre la estrategia futura de la compañía durante la rueda de prensa convocada para presentar los resultados del grupo en 2023, que recogen un beneficio neto de 431 millones de euros en 2023, un 6,4 % más que el año anterior, gracias al incremento de los ingresos y, sobre todo, a la aportación del negocio no asegurador (patrimonio e inversiones).

«Muface siempre ha sido un concierto deficitario en el que todos (los participantes) perdíamos dinero, pero lo compensábamos con economías de escala y era soportable, pero ahora mismo es ruinoso», ha dicho Garralda, que ha añadido que están en conversaciones con la Administración, por lo que aún no saben si lo lograrán.

La Mutua Madrileña asegura que no quieren abandonar el concierto con Muface, pero pide una subida de precios

En cuanto a la posibilidad de abandonar el concierto, como han hecho recientemente otras aseguradoras, Garralda ha dicho que no quieren «ir por ese camino», pero ha pedido a la Administración que sea receptiva.

También ha admitido que la subida de los costes derivada de la inflación y el incremento de las indemnizaciones que recoge el baremo por daños personales les ha llevado a encarecer las primas de autos entre el 3 y el 4 % de media a dos tercios de los mutualistas, que son los que no tienen congeladas sus tarifas, aunque el porcentaje bajará del 33-35 % al 27-28 % en 2024.

El presidente del Grupo Mutua también ha adelantado que no tienen intención de salir a bolsa porque no necesitan captar recursos financieros, al tiempo que ha admitido que sí están abiertos a hacer alguna compra para seguir creciendo de forma inorgánica, y «si puede ser de envergadura, mejor».

Sin dividendos

«No repartimos dividendos, el beneficio va a reservas y será una de las fuentes de financiación si finalmente hacemos alguna compra», ha dicho.

La Mutua califica 2023 de un ejercicio tranquilo en materia de crecimiento inorgánico tras la alianza firmada en 2022 con El Corte Inglés o la adquisición de participaciones en Alantra y Orient, entre otras, pero esto no significa que se les haya terminado el apetito, por lo que si surge alguna oportunidad en el mercado, la aprovecharán.

Preguntado por la situación política en España, destacó la importancia de reforzar la seguridad jurídica para que el marco jurídico sea lo más estable y predecible posible y que las instituciones funcionen.

«Todo lo que sea reforzar el prestigio de las instituciones es positivo», ha dicho Garralda, que ha concluido que «por lo tanto, la independencia de los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), tiene que ser una piedra fundamental del Estado de derecho. 

Noticias Relacionadas: