La OCDE duda del plan Escrivá para las pensiones

La OCDE duda del plan Escrivá para las pensiones

19 noviembre, 2021
|
Actualizado: 19 noviembre, 2021 17:17
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La OCDE considera que un ajuste automático de las pensiones tiene ventajas para dar viabilidad a largo plazo, siempre que sea resultado de un consenso político amplio sobre una medida puntual como la anunciada subida de las cotizaciones en España, de la que además tiene dudas de que pueda ser suficiente.

«Los ajustes automáticos, si están bien hechos, permiten medidas de ajuste de largo plazo que evitan reformas repetidas» que además tienen un efecto menos equitativo porque afectan más a unas que a otras generaciones, explicó este viernes a Efe Hervé Boulhol, jefe de la división de pensiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Preguntado sobre la propuesta del Ejecutivo español de incrementar en 0,6 puntos las cotizaciones para reconstituir el fondo de reservas ante el incremento del gasto por la jubilación de las generaciones del «baby boom», Boulhol consideró que «va en la buena dirección» porque «contribuye a la viabilidad financiera».

Pero hizo hincapié en que es una medida «estática» y además «es posible que no sea suficiente» porque «resulta difícil de imaginar que 0,6 puntos puedan bastar a largo plazo ante la amplitud del problema».

Insistió en que apostar por un incremento de las cotizaciones para afrontar esa cuestión «es una decisión política, como lo era el índice de revalorización», sobre las que la OCDE no tiene posiciones concretas.

En cualquier caso, hizo notar que aunque a corto plazo puede parecer que no va a tener impacto en la remuneración de los trabajadores, puesto que la parte de la subida de las cotizaciones salariales es menor (0,1 puntos, frente a los 0,5 puntos que correspondería a la empresa), la realidad a medio y largo plazo es algo diferente.

Porque -añadió- «tiene tendencia a repercutir a la baja en los salarios y en una pérdida de competitividad» por el encarecimiento del costo del trabajo.

Es decir, que los asalariados también sufrirán el efecto porque las empresas repercutirán el aumento de las cotizaciones que soporten.

El jefe de la división de pensiones reiteró la idea de que la OCDE está a favor de los dispositivos que permiten sostener la viabilidad del sistema para acompañar el envejecimiento demográfico.

Y a ese respecto, cree que las medidas de ajuste automático como el factor de sostenibilidad que aparecía en la reforma de 2013 del Gobierno de Mariano Rajoy presentan la ventaja de que, aunque necesiten algunas correcciones, permiten evitar otras reformas de forma repetida que suponen problemas políticos.

Es verdad -reconoció- que la condición es que «haya un consenso político relativamente amplio», y el caso español muestra que no lo había, puesto que se ha anulado con el cambio de Ejecutivo.

Noticias Relacionadas: