Lagarde remarca que los bonos soberanos “son importantes para la transmisión de la política monetaria” y el BCE “vigila continuamente” las primas de riesgo de todos los países de la eurozona
La olvidada prima de riesgo regresa a la antesala del BCE
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, aprovechó su comparecencia telemática ante la comisión económica de la Eurocámara para restar importancia al hecho de que la inflación vaya a seguir siendo “elevada” durante el corto plazo.

La olvidada prima de riesgo regresa a la antesala del BCE

07 febrero, 2022
|
Actualizado: 07 febrero, 2022 19:56
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Banco Central Europeo (BCE) utilizará todas las herramientas e instrumentos a su disposición para evitar una potencial escalada de las primas de riesgo de los países de la eurozona -el sobreprecio que exigen los inversores para comprar deuda pública de los países de la zona euro tomando como referencia el ‘bund’ alemán-, según aseguró este lunes su presidenta, Christine Lagarde, en el Parlamento Europeo.

La francesa suavizó su discurso ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara después de que la rueda de prensa del pasado jueves, tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, fuese interpretada como una señal hacia subidas de los tipos de interés este mismo año.

El pasado viernes, mercados de deuda reaccionaron al alza, con el rendimiento del bono español a diez años alcanzando el 1,044 % y el del alemán, el de referencia en Europa, situándose en el 0,191 %.

En este contexto, el jefe de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, preguntó a la presidenta del BCE si el instituto emisor tiene “herramientas suficientes” para evitar un aumento generalizado de las primas de riesgo en la eurozona.

“Nos preocupa tanto la política monetaria como la transmisión de esa política monetaria. Usaremos cualquier herramienta o instrumento que sea necesario para asegurar que nuestra política económica se transmita adecuadamente a toda la eurozona y su Estados miembros”, sentenció Lagarde.

Ante nuevas preguntas sobre este asunto, Lagarde remarcó que los bonos soberanos “son importantes para la transmisión de la política monetaria” y el BCE “vigila continuamente” las primas de riesgo de todos los países de la eurozona.

“La flexibilidad y el enfoque de nuestras herramientas nos dan capacidad para perseguir nuestro mandato de estabilidad de precios y asegurar una transmisión suave de nuestra política monetaria”, insistió.

CAUTELA CON LA INFLACIÓN

La presidenta del BCE también aprovechó su comparecencia telemática ante la comisión económica de la Eurocámara para restar importancia al hecho de que la inflación vaya a seguir siendo “elevada” durante el corto plazo.

Según explicó, los datos de los que dispone la institución que preside apuntan a que el nivel de precios siga “al alza” en el futuro cercano, impulsado principalmente por los precios de la energía y también por los problemas de suministro.

Sin embargo, aseguró que “han aumentado las posibilidades de que la inflación se estabilice” en el objetivo del 2 % en el medio plazo, y no de que se vaya a situar “persistentemente y sustancialmente por encima” de ese umbral.

“No hay necesidad de sacar conclusiones prematuras, las perspectivas son demasiado inciertas”, dijo, para después recalcar que el BCE sólo endurecería su política monetaria en el caso de que las proyecciones a medio plazo apuntasen a una inflación por encima del objetivo.

“Si pusiéramos fin gradualmente a las compras de activos y subiésemos los tipos de interés ¿tendría algún efecto en los precios de la energía? No lo creo”, se preguntó de forma retórica la francesa ante la preocupación de algunos eurodiputados por el incremento de los precios.

En esta misma línea, la francesa señaló que la zona euro no sufre actualmente de un “exceso de demanda” o de un “sobrecalentamiento” del mercado laboral que hiciera saltar las alarmas de una inflación persistentemente alta en el medio plazo, como sí ocurre en Estados Unidos.

“Esto aumenta la probabilidad de que las actuales presiones de precios disminuyan antes de afianzarse, lo que nos permitirá cumplir nuestro objetivo del 2 % en el medio plazo”, argumentó.

De este modo, la presidenta del BCE insistió en que la entidad no subirá los tipos de interés antes de que haya finalizado su programa de compras de activos, así como que también tienen que cumplirse las condiciones fijadas por el propio banco para que esto ocurra.

“Las tres condiciones están pensadas como salvaguardias contra un incremento prematuro de los tipos de interés. Por último, cualquier ajuste en nuestra política será gradual”, sentenció Lagarde

Noticias Relacionadas: