‘La pela es la pela’: el PDeCAT ve ‘injusta’ la reforma fiscal pactada entre ERC y los comunes en Cataluña

‘La pela es la pela’: el PDeCAT ve ‘injusta’ la reforma fiscal pactada entre ERC y los comunes en Cataluña

22 diciembre, 2019
|
Actualizado: 22 diciembre, 2019 20:11
|
PUBLICIDAD

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, no comparte los cambios en el IRPF acordados entre el Govern y los comunes y ve «injusta» la modificación en el Impuesto de Sucesiones, si bien ha celebrado que se haya respetado su «línea roja» de mantener la bonificación a los cónyuges.

En declaraciones a Efe, Bonvehí ha valorado la reforma fiscal pactada entre el vicepresidente del Govern, Pere Aragonés (ERC), y Catalunya en Comú, que plantea subir el IRPF a las rentas superiores a 90.000 euros, rebajar la carga fiscal a las rentas de hasta 12.450 euros y reducir bonificaciones en el Impuesto de Sucesiones.

«Hay aspectos que no nos gustan nada, pero somos conscientes de los resultados que tuvimos -en las elecciones catalanas- y no tenemos la consellería de Economía», ha afirmado Bonvehí.

El dirigente de la formación heredera de CDC ha subrayado que, al compartir el Govern con ERC y no tener mayoría absoluta en la cámara catalana, han tenido que cerrar un «doble pacto»: primero con los republicanos, con quienes tienen «diferencias» en fiscalidad, y luego con los comunes, con los que aún están «más lejos».

Bonvehí ha subrayado que no «acaban de compartir» cómo ha quedado la reforma fiscal y ha criticado que se suba el IRPF a las rentas «medianas altas».

Ha alertado en este sentido del posible «efecto hacia empresas que retribuyen bien a sus trabajadores y que puede ser que no se instalen aquí, sino en otras comunidades más favorables» fiscalmente.

También ha remarcado que el PDeCAT, y antes CDC, siempre han «luchado» contra el Impuesto de Sucesiones porque es «injusto», ya que es más elevado en Cataluña que en otras comunidades y, además, considera que los herederos no tienen que pagar por unos bienes que ya han estado sujetos a tributos en vida del fallecido.

En todo caso, ha celebrado que hayan evitado cruzar la «línea roja» que fijó el PDeCAT, en el sentido de mantener las bonificaciones en el caso de cónyuges. 

Noticias Relacionadas: