PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida este martes al término de la primera reunión del nuevo Consejo de Ministros, formado por 17 miembros del PSOE y cinco de Unidas Podemos. EFE / Emilio Naranjo.

La pensión media en España subirá menos de 30 céntimos al día, la mitad de lo que vale una barra de pan

Las pensiones subirán un 0,9 % con efectos desde el 1 de enero, según el decreto ley que ha aprobado este martes el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno de coalición. Esto supone tan solo 8,95 euros al mes para la pensión media de todo el sistema y de 10,28 euros para las contributivas de jubilación. Es decir, la subida para los primeros es inferior a los 30 céntimos, mientras para los segundos no llega ni a los 35 céntimos.

PUBLICIDAD

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que con esta subida «no habrá ninguna merma de poder adquisitivo de los pensionistas», ya que éstos percibirán una paga compensatoria «antes de abril de 2021» si la inflación del año supera dicho incremento.

Con menos de nueve euros de incremento, 0,30 céntimos diarios, de la pensión media del sistema público español al mes, que según el último dato conocido es de 995 euros, poco se puede hacer. Tampoco los que perciben una pensión contributiva, que después de estar toda una vida trabajando y cotizando se sitúa ahora en una media de 1.142 euros, pondrán permitirse muchas alegrías con el poder adquisitivo, que según Sánchez, no han perdido. Su subida media mensual de 10,28 euros es inferior a 35 céntimos diarios.

Eso sí, se trata de una medida avanzada antes de las elecciones del 10 de noviembre por Sánchez, quien se comprometió a volver a revalorizar las pensiones anualmente conforme a la inflación prevista.  Cuando los pensionistas vayan hacer la compra podrán comprobar como la inflación prevista poco o nada tiene que ver con la inflación real.

PUBLICIDAD