La presión fiscal de Díaz trasciende fronteras: Pide un ‘impuesto climático internacional’

La presión fiscal de Díaz trasciende fronteras: Pide un ‘impuesto climático internacional’

05 junio, 2023
|
Actualizado: 05 junio, 2023 17:02
|
PUBLICIDAD

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha abogado este lunes por poner en marcha un «impuesto climático internacional» sobre el patrimonio de las grandes fortunas, con el que contribuirían a proteger a las víctimas de las crisis climática.

Durante su intervención en el foro «Fondos Europeos» organizado por elDiario.es, la también ministra de Trabajo ha apoyado la necesidad de acordar a nivel europeo una planificación ecológica «en clave democrática» porque «no cabe marcha atrás» en el proceso de descarbonización.

En ese sentido, «no solo es posible sino que urge» hablar de un nuevo impuesto climático, que el informe de desigualdad climática apunta a que podría afectar a aquellos cuyo patrimonio supera los 100 millones de dólares, es decir, «poco más de 60.000 personas» en todo el mundo.

También ha defendido la conveniencia de establecer un gravamen sobre el beneficio extraordinario de las empresas de combustibles fósiles y de avanzar en una planificación industrial europea que refuerce su autonomía en coordinación con la hoja de ruta ecológica.

También pide un fondo europeo público que no puede financiarse de otra forma que con otro impuesto

Junto al ámbito fiscal, Díaz ha apostado por una mayor participación de los trabajadores «en las decisiones que afectan a su vida» y lanzar un fondo europeo para mejorar los esquemas de protección social.

Precisamente, la vicepresidenta ha iniciado su intervención explicando que España no puede «volver a perder una década» por el resultado de las elecciones, porque «hoy es un tren que va hacia el futuro, que está en marcha y no puede dar marcha atrás».

Estamos viviendo «tiempos curiosos», con una España que crece y una Alemania que decrece, ha añadido, al tiempo que ha valorado los buenos datos de empleo registrados en el último mes, aunque sigue facilitar el dato de los fijos discontinuos que aún que están en el paro contabilizan como trabajadores en activo. 

Noticias Relacionadas: