La primera huelga de la historia de la Seguridad Social es para el ministro Escrivá
El ministro José Luis Escrivá responsable de "la falta de efectivos, el envejecimiento de las plantillas, el retraso en la gestión de prestaciones y el incumplimiento de leyes y acuerdos" en la Seguridad Social, según denuncian los sindicatos.

La primera huelga de la historia de la Seguridad Social es para el ministro Escrivá

11 mayo, 2023
|
Actualizado: 11 mayo, 2023 12:51
|
PUBLICIDAD

Los sindicatos CCOO y CSIF han convocado huelgas, en forma de paros parciales los viernes del mes de mayo, en todos los centros de la Seguridad Social, un organismo dependiente del Ministerio dirigido por José Luis Escrivá, por «el deterioro de uno de los servicios públicos con mayor demanda de la ciudadanía».

«La falta de efectivos, el envejecimiento de las plantillas, el retraso en la gestión de prestaciones y el incumplimiento de leyes y acuerdos en materia de personal nos obligan a la convocatoria de la primera huelga en la historia de este organismo», señalan ambos sindicatos en un comunicado conjunto de este jueves.

Los paros tendrán lugar todos los viernes de mayo, desde las 10:30h hasta las 11:30h, así como una jornada de huelga de 24 horas el 7 de septiembre.

Situación caótica en la Seguridad Social del ministro Escrivá

Las centrales critican que la «falta de compromiso» del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, responsabilidad de José Luis Escrivá, ha provocado una situación «caótica» ante la que no pueden sino «subir el nivel de reivindicación».

Este miércoles se conoció que la Seguridad Social pagará 6 euros por cada ciudadano atendido a los trabajadores destinados a la atención directa que se quieran sumar a un plan de carácter voluntario que se va a poner en marcha con carácter inmediato para descongestionar el sistema de cita previa.

Se trata de un plan de carácter urgente mientras se produce la incorporación y formación de los 4.000 nuevos trabajadores con los que está previsto reforzar la plantilla de la Seguridad Social.

En los últimos meses, y ante las críticas de la oposición, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha reiterado en sede parlamentaria que trabajan para ampliar el horario de atención y en otras medidas para agilizar y dar salida a la demanda del organismo.

Sin embargo, los sindicatos convocantes indican que las medidas a abordar son de mayor calado en lo que afecta a la ordenación de los recursos humanos y a la integración de las diferentes entidades de la Seguridad Social en una agencia.

Asimismo, también apuntan a otras materias objeto de negociación, como el trabajo a distancia, el calendario laboral, la formación, la provisión de puestos de trabajo y las ofertas de empleo público.

Noticias Relacionadas: