La propuesta para rebajar el IVA a la carne, pescado y conservas llega al Congreso de la mano del PP
Ante representantes de los productores, la industria y la distribución, Feijóo ha denunciado los "insultos y descalificaciones" por parte de dirigentes políticos y partidos como Podemos y ha pedido "disculpas en nombre del Congreso, el Senado" y de los políticos.

La propuesta para rebajar el IVA a la carne, pescado y conservas llega al Congreso de la mano del PP

03 marzo, 2023
|
Actualizado: 03 marzo, 2023 16:33
|
PUBLICIDAD

El PP lleva al Congreso como proposición de ley sus propuestas para reducir el precio de los alimentos, que incluyen extender la rebaja del IVA a la carne, el pescado o las conservas, ayudas al sector, modificar la ley de residuos o reforzar la posición negociadora de los productores agrarios.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado esta iniciativa, que los populares registran este viernes, durante la inauguración de una jornada «en defensa del sistema alimentario español» organizada por el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados.

Ante representantes de los productores, la industria y la distribución, Feijóo ha denunciado los «insultos y descalificaciones» por parte de dirigentes políticos y partidos como Podemos y ha pedido «disculpas en nombre del Congreso, el Senado» y de los políticos.

Ha advertido Feijóo que a las crisis de suministros y materias primas, el incremento en costes de fertilizantes, energía, piensos y productos fitosanitarios que tiene que hacer frente el sector, se unen nuevos gastos por impuestos como el del plástico, el azúcar o la gestión de residuos, el recorte de la PAC o el «ninguneo» en los fondos europeos.

A su juicio, el Gobierno responde a estos problemas culpando de «forma injusta a la industria», buscando «excusas» y «tomando el pelo» a los españoles al sostener que los precios, que han subido un 15 % en dos años, están ya bajando.

Feijóo también ha reprochado la desunión en el seno de la coalición y ha rechazado tanto intervenir en los precios, como pide Podemos, como no hacer «nada y esperar».

El PP mantiene las peticiones que ha sostenido durante meses: bajar el IVA de carne, pescado y conservas, rebajar el IRPF a las rentas menores de 40.000 euros, bonificar el combustible a autónomos, aplazar el impuesto del plástico, bonificar los piensos o reducir costes energéticos.

«Con las cosas del comer no debemos jugar», ha recalcado Feijóo, que también ha pedido no legislar de espaldas a los sectores y se ha comprometido a poner en marcha un plan hidrológico nacional que permita «agua para todos sin tensionar a todos».

Al término de la jornada, la portavoz del grupo parlamentario popular y secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha considerado necesario escuchar al sector para trabajar con él y defender el sistema alimentario español, sin participar en «enfrentamientos estériles ni discursos poco productivos».

Ha reconocido que el sector agroalimentario ha afrontado las últimas crisis, desde la pandemia hasta la guerra en Ucrania, y requiere dotarse de instrumentos para seguir manteniendo su capacidad.

La portavoz popular de Agricultura en el Congreso, Milagros Marcos, ha llamado a reducir los costes de producción para que bajen los precios, y a plantear medidas para fomentar el consumo.

Ha criticado que las ayudas estatales se las han llevado otros países europeos en la actual crisis y ha insistido en apoyar sectores específicos en dificultad, además de revisar la agenda europea «avanzando en sostenibilidad y protegiendo la soberanía alimentaria» a la vez. 

Noticias Relacionadas: