La rentabilidad de la banca, en máximos tras la fusión de CaixaBank y Bankia
El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri (i), y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar (d). /Caixabank

La rentabilidad de la banca, en máximos tras la fusión de CaixaBank y Bankia

19 octubre, 2021
|
Actualizado: 19 octubre, 2021 12:29
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

 La rentabilidad de los recursos propios de la banca cerró el segundo trimestre de 2021 en el 10,86 % en términos agregados, máximo histórico que obedece al reconocimiento del fondo de comercio en la fusión de CaixaBank y Bankia, que sería la diferencia entre el precio y el valor real de esta última.

No obstante, si se excluye del agregado dicho grupo y el ajuste extraordinario positivo, se constata la recuperación de la ratio de rentabilidad, que se situaría en el 8,76 %, nivel similar a las rentabilidades previas al año 2020.

Según las estadísticas supervisoras de las entidades de crédito correspondientes al segundo trimestre de 2021 que ha publicado este martes el Banco de España, la morosidad, medida por la ratio de préstamos dudosos se situó en el 3,02 %, aumentando ligeramente con respecto al primer trimestre de 2021, cuando se produjo la primera subida desde el segundo trimestre de 2015, cuando comenzó a publicarse esta información.

El Banco de España atribuye el repunte a la entrada en vigor en enero de las directrices de la Autoridad Bancaria Europea sobre la aplicación de «default» o impago, que ha hecho que algunas entidades tuvieran que hacer cambios «ocasionando una ruptura puramente estadística en la evolución de esta variable».

En el segundo trimestre de 2021, la ratio de préstamos dudosos de las entidades significativas se situó en el 3,13 %, y la de las menos significativas, en el 2,06 %.

Por lo que respecta a las ratios de capital de las entidades de crédito que operan en España, crecieron en el segundo trimestre hasta el 17,27 %, frente al 16,15 % del mismo período del año anterior, en tanto que la de créditos-depósitos se redujo hasta el 102,13 % en el segundo trimestre frente al 103,47 % del trimestre anterior, alcanzando su menor nivel desde 2015. 

Noticias Relacionadas: