La Reserva Federal gira en redondo su enfoque sobre política monetaria

La Reserva Federal gira en redondo su enfoque sobre política monetaria

27 agosto, 2020
|
Actualizado: 27 agosto, 2020 18:02
|
PUBLICIDAD

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, anunció hoy un cambio sustancial en la forma en que el banco central de Estados Unidos enfocará la inflación y la política monetaria para optimizar el empleo y la estabilidad de precios.

En una presentación en la conferencia anual que la Fed hace en Jackson Hole (Wyoming), celebrada este año telemáticamente, Powell indicó que el cambio, que será más flexible con el objetivo de inflación del 2 % para impulsar el empleo, «refleja nuestro aprecio por los beneficios de un mercado laboral firme, particularmente para muchas comunidades de ingresos bajos y moderados».

«Un mercado laboral robusto puede sostenerse sin causar un incremento no deseado de la inflación», añadió.

En el enfoque que la Reserva ha aplicado durante unas tres décadas, la política monetaria se ha usado, preventivamente, con aumentos de las tasas de interés si el ritmo de la inflación superaba lo que el banco central consideraba aceptable para la economía de EE.UU.

Pero en la última década, y especialmente desde que Estados Unidos salió de la Gran Recesión de 2008, el mercado laboral prosperó y el índice de desempleo bajó desde un 10 % en octubre de 2009 a un 3,5 % -el más bajo en medio siglo- hasta febrero pasado.

Este bajo índice de desempleo, sin embargo, no condujo a un aumento sustancial de los costes laborales y no se reflejó en una inflación que ha estado durante muchos meses por debajo del 2 % que la Reserva considera aceptable.

La nueva política de la Reserva señala que un mercado laboral fuerte puede funcionar sin saltos inflacionarios, y que el banco central no aumentará las tasas de interés o esperará una inflación acelerada aún si se fortalece el empleo. EFECOM

Noticias Relacionadas: