Leopoldo Puig, presidente ejecutivo de la Sareb, el banco malo controlado por el Gobierno a través del FROB.

La Sareb, el banco malo, hace honor a su nombre: pierde 3.140 millones, el 11% más, y factura el 51% menos

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocida como el banco malo, perdió 3.140 millones de euros en el ejercicio 2025, el 11 % más que un año antes, y redujo su cifra de negocios un 51 % hasta situarla en los 1.172 millones de euros. Este aumento de las pérdidas y caída del negocio coincide con la gestión mayoritaria del Estado a través del FROB, que desde abril de 2022 controla el 50,14% del capital al comprar participaciones minoritarias a pequeños accionistas. Otros accionistas más grandes, como Banco Santander, CaixaBank o Banco Sabadell se negaron a vender al FROB por el bajo precio ofrecido en la era de Nadia Calviño como vicepresidenta y ministra de Economía a la que sucedió Carlos Cuerpo.

Como consecuencia de ello, los fondos propios de la compañía al final del ejercicio 2025 se situaban en 10.926 millones negativos, aunque ello no afecta a la continuidad de la actividad empresarial de la sociedad, según recoge en su informe anual.

Traspaso de activos de la Sareb a Casa 47

Cabe recordar que la empresa inició en 2025 el traspaso de viviendas a Casa 47, la nueva empresa estatal de vivienda y suelo.

En este marco, la compañía inició a finales de ese año las primeras transferencias de viviendas a esta nueva entidad pública y culminó la identificación de los más de 40.000 inmuebles y 2.400 suelos con capacidad para albergar más de 55.000 viviendas que serán traspasados a esta empresa pública de vivienda.

En marzo, la junta general de accionistas de Sareb acordó impulsar, junto con SEPES (actual Casa 47) y los ministerios competentes, fórmulas de colaboración para destinar activos de Sareb a políticas públicas de vivienda, paralizando temporalmente la comercialización de aquellos susceptibles de ese uso.

Ingresa 1.924 millones con la gestión y venta de sus activos

Al mismo tiempo, Sareb mantuvo en 2025 su actividad de gestión y venta de activos, que le permitió ingresar un total de 1.924 millones durante el ejercicio (si se considera la totalidad de los cobros y devengos).

Las ventas por activos inmobiliarios fueron de 1.349 millones, el 43 % menos que en 2024.

Los ingresos por ventas de activos residenciales alcanzaron los 268 millones de euros, representando las ventas a particulares un 96 % y el precio medio fue de 117.000 euros.

Mientras, la venta de suelos alcanzó los 257 millones de euros y las obras paradas generaron 172 millones.

Por su parte, el FAB Árqura Homes, encargado de la promoción inmobiliaria de Sareb, escrituró 1.284 viviendas nuevas en 2025 y generó ingresos por 347 millones. Además, la venta de activos terciarios aportó 157 millones de euros y la venta y gestión de préstamos generó 535 millones.

Además, Sareb firmó en el ejercicio 1.490 nuevos contratos de alquiler social, lo que eleva la cifra de alquileres sociales aprobados a más de 10.100 hogares.

Repaga 390 millones de deuda en 2025

En este contexto la compañía repagó en 2025 más de 390 millones de euros de deuda, con lo que la deuda amortizada alcanza los cerca de 23.000 millones de euros, un 45,3 % de la inicial.

En cuanto a la composición de la cartera de Sareb, la de activos inmobiliarios se redujo un 14,3 %, mientras que la financiera lo hizo en un 28,4 %.

El conjunto de la cartera de activos del conocido como «banco malo» se ha reducido en un 69,9 % desde su origen en 2012. 

Esta noticia habla de:

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Newsletter

Toda la actualidad en una Newsletter

Siempre al día con la mejor información económica, junto con las últimas noticias y evento, para que no te pierdas nada.