La subida al 21% del IVA del gas encarecerá la factura en casi 50 euros
La subida del IVA al 21 % en el gas natural para este mes de abril encarecerá la factura del usuario medio con calefacción en 3,96 euros mensuales, lo que equivale a casi 50 euros anuales, según ha informado en un comunicado Facua.
Por ello, ha reclamado al Gobierno que consolide un IVA reducido o superreducido para el gas natural para los usuarios domésticos, en consonancia con la reivindicación similar que mantiene para el suministro de luz, y ha sostenido que la reducción del IVA del gas natural durante el último año y medio no debe tener carácter coyuntural.
El Ejecutivo aprobó esta bajada del IVA al 5 % como parte de un paquete de medidas destinadas a paliar la crisis provocada por el conflicto de Ucrania, un porcentaje se mantuvo desde octubre de 2022 hasta finales de 2023, subiendo al 10 % en enero de 2024 y recuperando el IVA inicial del 21 % a partir de abril.
Los consumidores pide un IVA para el gas y la electricidad conforme a su carácter de servicio básico
La asociación de consumidores ha insistido en reivindicar que se imponga en los suministros de gas y luz un IVA acorde a su carácter de servicios básicos y ha sostenido que la bajada de recaudación para las arcas del Estado que se derive de esta disminución puede ser compensada con un aumento en los impuestos directos que afecte a las energéticas y a otras grandes corporaciones.
También ha planteado la necesidad de acometer otras medidas que acompañen a esta rebaja del IVA, como un mayor control del fraude -ofertas engañosas, incumplimientos de periodos de contratación- y reformar el sistema de concesión del bono social energético para que pueda llegar a muchas más familias que lo necesitan.