Programas del sabado
La subida de tipos de interés dispara tres puntos la rentabilidad de la banca europea

La subida de tipos de interés dispara tres puntos la rentabilidad de la banca europea

13 diciembre, 2023
|
Actualizado: 13 diciembre, 2023 0:27
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La rentabilidad de la banca europea está en máximos desde la crisis financiera gracias a las subidas de los tipos de interés, aunque la tendencia a la mejora parece agotarse por la ralentización económica y porque los tipos afectan al negocio inmobiliario.

En su ejercicio anual de transparencia publicado este martes, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) explica que, en los 26 países que tiene bajo su supervisión, la rentabilidad sobre el capital alcanzó el 11% a mediados de 2023, 3,1 puntos más sobre el 7,9 % de un año antes.

La política monetaria de subidas sucesivas del precio del dinero ha permitido a los bancos conseguir mayores márgenes de interés.

La EBA avisa de que esta progresión de la rentabilidad da signos de agotarse a causa de que la demanda de créditos se ralentiza, precisamente porque las condiciones se han endurecido, pero también porque la evolución de la economía no es particularmente favorable.

De hecho, la situación en Europa es de casi estancamiento, con un crecimiento en la Unión Europea que la Comisión Europea ha revisado a la baja al 0,6 % durante este año en sus previsiones de otoño.

 A eso se añade la «elevada» incertidumbre macroeconómica, en particular por los riesgos geopolíticos (con las guerras de Ucrania y Oriente Medio y las tensiones en el Cáucaso o entre China y Taiwán).

Récords históricos en solvencia de la banca

Pero en espera de que esos augurios se materialicen, la banca europea no sólo está consiguiendo unos beneficios históricos, sino que otros de sus principales indicadores están igualmente en niveles récord.

Empezando por la solvencia, que en junio llegó a una ratio CET1 de capital de máxima calidad y adelantando los requerimientos normativos (‘fully loaded’) del 16 % en junio de este año, frente al 15,2 % doce meses antes.

Y eso teniendo en cuenta que las entidades financieras europeas distribuyeron a sus accionistas el pasado año, en forma de dividendos y recompra de acciones, un volumen hasta entonces nunca alcanzado de 63.000 millones de euros, cuando al comienzo del ejercicio habían previsto remunerarles con 48.000 millones.

Los recursos en capital de máxima calidad CET1 representaban en junio de este año 1,5 billones de euros, después de crecer un 5 % (72.000 millones de euros) en doce meses.

Algo parecido ocurre con los créditos morosos, que llevan un año en su suelo histórico, con un 1,80 % en junio y la EBA ve signos limitados de un empeoramiento pese al deterioro de los parámetros macroeconómicos.

Además, el peso de los préstamos bajo vigilancia especial, es decir, aquellos que corren el riesgo de convertirse en morosos, ha disminuido en el último año, al pasar del 9,5 % en junio de 2022 al 9,1 % un año después.

Riesgos por los altos tipos de interés

La EBA señala que los altos tipos de interés generan una serie de riesgos en las carteras de bienes inmobiliarios que tiene la banca, algo en lo que además pueden pesar la evolución de los precios de esos mismos bienes, que tienen un comportamiento diferente según los países.

Así por ejemplo, España es uno de los pocos grandes mercados europeos en los que los precios de la vivienda continúan subiendo este año, mientras van claramente a la baja en Alemania, Francia y, sobre todo en Países Bajos, aunque allí habían subido mucho entre finales de 2020 y mediados de 2022.

Los activos de los bancos de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo (EEE), que son los que están bajo supervisión de la EBA, disminuyeron un 1,9 % entre esos doce meses, para quedarse en 27,6 billones de euros.

El principal motivo de ese descenso es el recorte en cerca de 540.000 millones de euros en el efectivo contabilizado en el balance (-12,7 % en términos interanuales). 

Noticias Relacionadas: