La subida del IRPF a las rentas altas provocaría una ‘fuga de talento’, según el IEE

La subida del IRPF a las rentas altas provocaría una ‘fuga de talento’, según el IEE

26 octubre, 2020
|
Actualizado: 07 abril, 2021 11:03
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Íñigo Fernández de Mesa, ha advertido este lunes de que una subida del IRPF a las rentas altas provocaría una «fuga de talento» y reduciría los ingresos tributarios.

Durante la presentación del informe «Competitividad Fiscal 2020: ¿Por qué no se pueden subir más los impuestos en España?», Fernández de Mesa ha admitido que no es el momento de bajar impuestos, pero ha insistido en que tampoco hay que subirlos.

«No es el mejor momento para proceder a un aumento de nuestra imposición», ha subrayado, en particular sobre el trabajo ya que en España el 40 % del coste laboral «va a las arcas públicas», ya sea como retención del IRPF o como cotizaciones sociales, frente al 36 % de la media de la OCDE.

El IEE ha calculado además que un aumento del 10 % en esta «cuña fiscal» supondría una pérdida del 4 % del empleo.

Fernández de Mesa también desaconseja una subida del IRPF para rentas altas como plantea el Gobierno, ya que el impuesto de la renta español es un 17 % más progresivo que la media europea y un aumento del gravamen en los tramos superiores de ingresos «puede provocar una fuga de talento» y disminuir los ingresos fiscales.

El presidente del IEE propone, en cambio, implementar reformas que protejan el tejido productivo -como nuevos préstamos ICO o la ampliación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE)- para aumentar las bases imponibles, controlar el gasto público y solo en tercer lugar realizar una revisión de las figuras fiscales que puedan mejorar la recaudación sin generar distorsiones.

Según el índice de competitividad fiscal recogido en el informe, España se ha situado en 2020 en la posición 27 de los 36 países analizados, cuatro puestos por debajo de 2019, una posición que podría deteriorarse aún más con nuevas subidas tributarias.

La presión fiscal (recaudación con respecto al PIB) se sitúa en el 34,7 %, por debajo de la media europea, aunque esta cifra se dispara hasta el 44,5 % bajo el supuesto de que un 22 % de la economía española es sumergida y, por lo tanto, no paga impuestos.

Según el IEE, el esfuerzo fiscal -es decir, la presión fiscal para un mismo nivel de renta- es un 6,6 % superior en España al de la media de la Unión Europea.

Aunque el IEE no ha presentado previsiones económicas adaptadas al nuevo Estado de alarma, Fernández de Mesa ha apuntado que el impacto dependerá de «cómo sean los confinamientos» y ha considerado que la caída del PIB estará «más cerca del 15 % que del 10 %».

Noticias Relacionadas: