El precio del gas ha subido un 23% en dos días, mientras la electricidad en el mercado mayorista (pool) subirá este jueves hasta 205,6 euros por megavatio hora (MWh) de media.
La subida del precio del gas subirá el de la electricidad

La subida del precio del gas subirá el de la electricidad

23 febrero, 2022
|
Actualizado: 24 febrero, 2022 0:48
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El conflicto entre Rusia y Ucrania va a llevar a una subida del precio del gas que llevará a su vez a una subida de los costes de la electricidad. Esta advertencia la ha realizado este miércoles el ministro de Ambiente y Acción Climática luso en funciones, João Pedro Matos Fernandes, para Portugal, pero es muy válido para el resto de países de la UE, especialmente de los que dependen en gran medida del gas para generar electricidad, como es el caso de España.

La subida de los costes derivada del bloqueo del gasoducto germano-ruso Nord Stream 2 como respuesta al mandatario de Rusia, Vladímir Putin, generará un aumento del coste del gas en Portugal, un hecho que es extensible a otros países europeos, ya que, recordó, el precio no lo determina el país. «Quien usa directamente gas natural va a sentir ese aumento porque es inevitable. Portugal no fija ese precio, es el precio de una materia prima que es fijado a nivel mundial», alegó el ministro a periodistas.

El gas natural sube a 87,5 euros y acumula un alza del 23 % en dos días

El gas natural TTF para entrega en marzo en el mercado holandés ha cerrado este miércoles con un alza del 9,38 %, hasta 87,5 euros el megavatio hora (MWh), en medio del aumento de las tensiones entre Rusia y Occidente.

Según los datos de Bloomberg consultados por Efe, esta materia prima acumula un alza del 23 % en los últimos dos últimos días, en los que los acontecimientos de la crisis de Ucrania se han precipitado.

Kiev ha decretado el estado de excepción esta mañana, un día después de que Rusia reconociera las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, y el Gobierno ha denunciado ciberataques masivos contra bancos, medios de comunicación y webs del Estado.

El movimiento ruso ha sido muy criticado por Occidente y se han anunciado varias sanciones económicas contra intereses económicos de Moscú, lo que puede terminar afectando al sector de hidrocarburos.

Alemania paralizó ayer el proceso de certificación del gasoducto Nord Stream 2, infraestructura controlada por Gazprom que cruza el Báltico y evita el paso por Ucrania y que ya está terminada.

La medida por ahora tiene un impacto nulo, ya que el gasoducto aún no había empezado a operar y en la actualidad no existen problemas de suministro, pero crea incertidumbre entre los inversores.

A finales de 2021 el gas natural marcó sus máximos históricos (180 euros el MWh) en un momento en el que la tensión en Ucrania ya era evidente y varios países señalaban a Gazprom por disminuir los flujos de gas por el tubo que cruza el país hacia Europa, algo que Moscú ha negado.

Desde que comenzó el año el gas natural no ha vuelto a cerrar por encima de 100 euros por MWh en ninguna ocasión, aunque los precios actuales quintuplican los 16 euros por MWh que costaba hace un año.

El alto precio del gas natural, junto con el aumento de los costes de emisión de dióxido de carbono (CO2), es la causa de la subida de la electricidad en los mercados mayoristas de toda Europa. 

La luz vuelve a superar este jueves en España los 200 MWh

 El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) subirá este jueves un 4,97 % con respecto al miércoles y se situará en 205,6 euros por megavatio hora (MWh) de media.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico (OMIE), el precio medio de la electricidad volverá a colocarse por encima de esa cifra tras trece días consecutivos manteniéndose por debajo.

Con respecto a hace una semana, el precio de la electricidad será un 25,8 % más caro que entonces.

Frente a hace un año, el precio medio de la luz estará más de cuatro veces por encima del que alcanzó en el cuarto jueves de febrero de 2021, cuando su precio fue de 45,83 euros/MWh.

Por franjas horarias, el tramo más costoso será el comprendido entre las 8:00 y las 9:00 (234,49 euros/MWh), mientras que entre las 23:00 y la medianoche se pagarán de media 163,71 euros/MWh.

Noticias Relacionadas: