La subida fiscal al seguro afectará al 96% de las familias, según Unespa

La subida fiscal al seguro afectará al 96% de las familias, según Unespa

23 noviembre, 2020
|
Actualizado: 23 noviembre, 2020 13:32
|
PUBLICIDAD

La presidenta de la patronal del sector asegurador español, Unespa, Pilar González de Frutos, ha advertido este lunes de que el endurecimiento fiscal que prevé el Gobierno para los seguros afectará al 96 % de los hogares españoles, que son los que tienen contratado algún producto asegurador.

En su intervención en el XVII Encuentro del Sector Asegurador, organizado por ABC, Deloitte y patrocinado por Mapfre, González de Frutos ha añadido que este efecto se notará especialmente en los hogares más modestos.

También ha criticado que se aumente la presión fiscal para el ahorro individual, lo que perjudicará en mayor medida a los trabajadores por cuenta propia, es decir, los autónomos, a los que no se les ofrece ninguna alternativa para ahorrar.

Asimismo consideró que el fondo de pensiones de empleo que prepara el Gobierno, de promoción pública y gestión privada mediante concurso, es positivo para que los trabajadores tengan más opciones, pero debe ir acompañado de la adscripción por defecto, es decir, obligatoria para la empresa.

En este sentido, las aportaciones del empresario deberían tener algún «impulso fiscal» que sirva de incentivo.

La crisis de la COVID-19 nos ha enseñado que la fortaleza de una economía se basa en su capacidad de elaborar un esquema racional y equilibrado de gasto, consumo, ahorro e inversión, y España, a día de hoy, no lo tiene, como demuestra la falta de ahorro finalista, ha dicho De Frutos.

Esta carencia nos convierte en «alienígenas europeos», puesto que el esfuerzo ahorrador de las familias españolas no llega ni al 1 % de la renta disponible, una tasa que es el doble en Alemania, dos veces y media en Italia, cuatro veces en Dinamarca y cinco en Francia, ha añadido.

En otras palabras, el español medio consume o invierte 99 euros de cada cien y ahorra uno.

Noticias Relacionadas: