Un nuevo informe policial implica al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en una «dinámica de intermediación e influencias» con autoridades de Bolivia «orientadas a beneficiar los intereses» del grupo empresarial peruano Gloria, «mediando una contraprestación económica de 200.000 euros».
«Esta influencia se habría ejercido ante autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia, y como remuneración, José Luis Rodríguez Zapatero habría recibido 200.000 euros de la sociedad peruana Focus Social Research», según recoge el informe del 22 de junio, al que ha tenido acceso EFE este miércoles.
La Unidad central de Delincuencia Económico y Fiscal (UDEF) de la Policía da por «acreditado» que Zapatero «realizó gestiones para conseguir» una reunión de directivos de este grupo con el ministro de Justicia de Bolivia, y deduce asimismo que pidió la intermediación del expresidente de ese país Luis Arce.
Los investigadores, que ya han remitido su informe al juez del caso Plus Ultra en la Audiencia Nacional, extraen estas conclusiones tras «un primer análisis» de los dispositivos telefónicos incautados a la secretaria de Zapatero, Gertrudis Alcázar, en el registro practicado en el despacho del expresidente el 19 de mayo.
El Grupo Gloria es un conglomerado industrial de capital peruano con negocios, además de en Perú, en Bolivia, Colombia, Ecuador, Argentina y Chile, con actividades en los sectores de lácteos y alimentos, cemento, papel, agroindustria, transporte y otros servicios.


