Programas del domingo
La UE ultima mas sanciones a oligarcas rusos y bancos bielorrusos
Vladimir Putin, presidente de Rusia, que ha decidido invadir militarmente Ucrania desatando una guerra y graves sanciones económicas de la UE y Estados Unidos para su país.

La UE ultima mas sanciones a oligarcas rusos y bancos bielorrusos

08 marzo, 2022
|
Actualizado: 08 marzo, 2022 13:54
|

Los países de la Unión Europea (UE) abordarán este martes la imposición de nuevas sanciones a raíz de la invasión rusa de Ucrania, entre las que se contempla añadir a más oligarcas y políticos rusos a la lista negra y desconectar a varios bancos bielorrusos del sistema internacional de comunicación SWIFT.

Estas medidas están sobre la mesa de los representantes permanentes de los Veintisiete, que hoy se reúnen para abordar estas nuevas medidas restrictivas, confirmaron a Efe fuentes diplomáticas.

Otra posibilidad que van a tratar los embajadores comunitarios es la de vetar la exportación desde la UE de equipos y software naval.

Se trata ya del cuarto paquete de sanciones que prepara la Unión Europea por la agresión de Moscú contra Ucrania.

El nuevo paquete lo discutieron ya el pasado viernes los ministros de Exteriores de los Veintisiete y, aunque no tomaron ninguna decisión entonces, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo que iba a incluir a más oligarcas rusos a la lista de sancionados y que se iban a ampliar los bancos excluidos del sistema SWIFT.

Desde que se inició la invasión el pasado 24 de febrero, la UE ha expulsado a siete bancos rusos del sistema interbancario, entre los que no están Sberbank, la mayor entidad del país, ni a Gazprombank, porque procesan gran parte de las operaciones energéticas con el bloque.

Además, ha congelado los activos del Banco central ruso en territorio comunitario, ha sancionado al presidente ruso, Vladímir Putin, y al ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, entre otros altos cargos gubernamentales, así como a la cúpula militar del país, aprobado un embargo comercial a varios sectores de importancia estratégica para la economía rusa y a vetado a Russia Today y Sputnik.

La UE se prepara también para evitar que Moscú pueda sortear con vacíos legales las represalias ya aprobadas. 

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: