La unidad de mercado, una quimera en España: el PNV registra una ley para dar prevalencia a los convenios autonómicos
Las empresas, los emprendedores y los inversores se quejan ya en España de la falta de unidad de mercado, con leyes autonómicas e incluso locales que lo único que logran es mermar su competitividad y rentabilidad para adecuarse al marco legislativo del reino de taifas español. Pero ahora, el PNV, tan clave como otras minorías para que Pedro Sánchez releve como presidente del Gobierno va más lejos y su su Grupo Parlamentario ha registrado una proposición de ley en el Congreso para dar prevalencia a los convenios colectivos de ámbito autonómico sobre los estatales si sus condiciones son mejores.
En un comunicado remitido este miércoles, el grupo ha informado de que ha registrado dos proposiciones de ley, una de ellas para modificar el Estatuto de los Trabajadores de manera que se dé «prioridad aplicativa» a los convenios negociados por sindicatos y asociaciones empresariales en el ámbito autonómico sobre los estatales quebrando de esta forma la unidad de mercado e incluso la acción sindical.
La unidad de mercado, las mismas leyes y normas para todos en el territorio español, mejorará las competitividad de las empresas, eliminaría burocracia y tendría un impacto muy positivo en los precios de los productos
Esta prevalencia estaría limitada a los casos en que los convenios autonómicos ofrezcan una regulación «más favorable» y, en cualquier caso, se considerarán materias no negociables a nivel regional el periodo de prueba, las modalidades de contratación y la jornada anual de trabajo, entre otras.
El Grupo Vasco ha registrado una segunda proposición de ley para garantizar la singularidad de las cooperativas vascas, un sector que agrupa a 130.000 personas y que, denuncia el partido, no se recogió adecuadamente en la última reforma de pensiones, que parece que en vez de recoger la unidad de mercado, debe ser a la carta para cada uno de los territorios, creando diferencias entre los españoles dependiendo de su lugar de residencia.
La proposición de ley plantea que se tenga en cuenta la contribución al sistema de pensiones realizada por las cooperativas a la hora de determinar la base de cotización del régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) de los cooperativistas.
Asimismo, propone que esta base de cotización tenga en cuenta únicamente los rendimientos del trabajo y no los del capital mobiliario, como les sucede al resto de los autónomos de España.