La venta de viviendas caerá a niveles de la crisis de 2008 por el coronavirus

La venta de viviendas caerá a niveles de la crisis de 2008 por el coronavirus

16 marzo, 2020
|
Actualizado: 16 marzo, 2020 14:29
|

La afectación de la pandemia del coronavirus, con el país en estado de alarma, hará caer la venta de viviendas a niveles de la crisis inmobiliaria de 2008, al menos en el primer semestre del año, según pronostican expertos del sector.

Tras observar que las cifras publicadas este lunes por el INE (caída interanual del 2,6 % en enero) ya reflejan que en el mercado había «cierta atonía», el jefe de Estudios de idealista, Fernando Encina, ha señalado que «todo apunta a que el primer semestre acabará arrojando unos datos en el sector inmobiliario no vistos desde 2009 o 2010».

Con él coincide Ismael Kardoudi, director de Estudios y Formación de Fotocasa, para quien las ventas podrían bajar este año más de un 60 %.

Según explica, «en febrero es posible que aún veamos datos similares a los de 2019, pero a partir de marzo y durante los meses siguientes el número de compraventas va a bajar con fuerza y es posible que veamos caídas del sesenta por ciento o más respecto a 2019».

En esa línea, los pronósticos hechos hasta ahora, que indicaban una desaceleración del inmobiliario en 2020 similar a la del 2019, se verán con toda probabilidad truncados por la paralización económica a raíz el coronavirus.

Desde pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, ha constatado que, si antes de la crisis del coronavirus ya se había iniciado un periodo a la baja, como confirman los datos del INE, «principalmente por la ley hipotecaria y por una demanda cada vez más reducida», el Covid-19 situará al sector en una situación tal que «necesitará apoyo de las administraciones».

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: