Lagarde sí planta cara a Puigdemont: ‘No se debe presionar a miembros del consejo de los bancos centrales nacionales’
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, considera que el nombramiento de Judith Arnal como consejera del Banco de España no violó el principio de independencia, tal y como sostienen los europarlamentarios catalanes Clara Ponsatí, Carles Puigdemont y Antoni Comín. Lagarde les recrimina incluso la presión ejercida para que dimita Arnal, porque «pone en duda el principio de independencia».
Arnal fue entre 2021 y 2022 directora del Gabinete de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y pasó después a ser consejera del Banco de España y miembro de la Comisión de Auditoría de la entidad.
«El nombramiento de una persona que ha mantenido anteriormente otro cargo público -incluido cualquier nombramiento político- no viola el principio de independencia», dijo Lagarde en una carta a los europarlamentarios catalanes Clara Ponsatí, Carles Puigdemont y Antoni Comín, publicada este viernes.
Recriminación de Lagarde a Puigdemont
«Entiendo por vuestra carta que no cuestionáis que el nombramiento de Arnal en el consejo de gobierno del Banco de España se materializó en concordancia con la legislación española relevante», añadió Lagarde en la carta.
Lagarde también dijo que no se debe presionar a miembros del consejo de los bancos centrales nacionales designados para que dimitan porque puede surgir preocupación respecto al principio de independencia.
«Menciono que no se ha comunicado al BCE ninguna queja, ni alegación de una dimisión forzada por las partes involucradas», añadió Lagarde.