Las aerolíneas tienen programados 41.336 vuelos en España durante el puente de Santiago
Las aerolíneas tienen programados 41.336 vuelos en la red de aeropuertos de Aena en España durante el puente de Santiago (entre este miércoles y el próximo lunes 29 de julio), del que podrán disfrutar ciudadanos de Cantabria, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco, las cinco comunidades autónomas donde este jueves será día festivo.
El aeropuerto con más operaciones previstas será el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con un total de 6.823, seguido del de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 6.124, y del de Palma de Mallorca, con 5.951, según los datos facilitados a EFE por Aena.
En el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, están previstos 3.349 aterrizajes y despegues entre hoy y el próximo lunes; en el de Alicante-Elche Miguel Hernández, 2.309, y en el de Ibiza, 2.478.
Les sigue el aeropuerto de Gran Canaria, con 2.104 vuelos programados esos días; el de Valencia, con 1.417; el de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, con 1.368, y el de Tenerife Sur, con 1.243.
En aeropuertos de las comunidades autónomas que celebran la festividad de Santiago Apóstol como por ejemplo los de Bilbao, Santiago-Rosalía de Castro o Seve Ballesteros-Santander, Aena prevé gestionar esos días 865, 459 y 153 vuelos respectivamente.
Las aerolíneas, completas de gente en busca de sol y playa
Según la agencia online eDreams, los viajeros del norte (cántabros, gallegos, madrileños, navarros y vascos) buscarán sol y playa dentro de España durante el puente de julio.
De las reservas de viajes realizadas en las plataformas de las aerolíneas para esas fechas desde los aeropuertos de Madrid, A Coruña, Santiago de Compostela, Vigo, Cantabria, Bilbao, Vitoria y San Sebastián se desprende que el 44 % de los viajeros optará por moverse dentro de España. Le siguen en popularidad destinos como Italia (8 % de las reservas), Alemania (6 %) y Francia (6 %).
En cuanto a los destinos más demandadas en las aerolíneas, destacan a nivel nacional los de sol y playa como Ibiza, Palma de Mallorca, Tenerife, Málaga y Gran Canaria.
También Madrid, Barcelona, Menorca, Vigo y Alicante se preparan para recibir gran proporción de viajeros en esas fechas, mientras que, a nivel internacional, las ciudades predilectas de los turistas serán Amsterdam, París, Roma, Londres y Lisboa.
Más de medio millón de plazas en los trenes de Renfe
El ferrocarril es otro modo de transporte muy demandado durante este verano, en el que Renfe ofertará 8,35 millones de plazas para viajar en todos sus trenes de alta velocidad y larga distancia.
Sólo para viajar durante el punte de Santiago y el inicio de la operación salida, con la que coincide, Renfe oferta cerca de 545.000 plazas en sus servicios de alta velocidad y larga distancia desde hoy hasta el domingo, con más de 1.570 trenes en circulación repartidos por todo el país.
Los servicios más demandados son los que enlazan con Andalucía, el norte y la Comunidad Valenciana, gracias en gran medida a los nuevos trenes S106 (Avril de Talgo) de gran capacidad.
7,5 millones de desplazamientos por carretera
En esos días, se intensificarán, asimismo, los desplazamientos por carretera, hasta 7,5 millones, de acuerdo con las previsiones de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Para los días de puente se ha montado una operación especial con refuerzo de la vigilancia y de la regulación de la circulación desde las tres de la tarde de este miércoles hasta las doce de la noche del domingo.
Pese a no celebrar la festividad de Santiago el jueves, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y las provincias de Segovia, Ávila y Jaén también forman parte de dicho dispositivo por cuanto son zonas de influencia y de tránsito de vehículos de las comunidades donde sí es festivo.
Muchos de los desplazamientos que se realicen serán a las zonas turísticas de costa y litoral, así como a segundas residencias.
Como viene siendo habitual, los mayores problemas circulatorios se podrán encontrar en las comunidades donde Santiago es festivo este miércoles por la tarde y durante la mañana del jueves en las salidas de las grandes ciudades y también en las principales vías de comunicación, acentuándose éstos a medida que avanza la tarde, para ya, a última hora, situarse en las zonas de destino