Las autonomías restringen el Moves III, según la CNMC

Las autonomías restringen el Moves III, según la CNMC

El informe detalla que estas autonomías, para poder acceder a la subvención, exigen que el vehículo se adquiera en un concesionario situado en su territorio
13 mayo, 2022
|
Actualizado: 13 mayo, 2022 14:18
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha detectado determinadas restricciones de la competencia en las convocatorias de ayudas del programa Moves III para la compra de vehículos eléctricos, en concreto sobre las exigencias de «algunas» comunidades autónomas.

El informe detalla que estas autonomías, para poder acceder a la subvención, exigen que el vehículo se adquiera en un concesionario situado en su territorio.

Para el organismo regulador, esta exigencia «debilita la competencia y fragmenta el mercado nacional, ya que los compradores pierden incentivos para comprar los vehículos fuera de la comunidad autónoma donde residen».

La CNMC recomienda en su informe a las administraciones regionales (que no las identifica) que no establezcan condicionantes territoriales sobre los intermediarios o vendedores a quienes el consumidor puede adquirir el vehículo.

Añade que, de esta forma, «el cliente podrá aprovechar, en toda su extensión, la variedad de oferentes que hay tanto en el mercado presencial como en el electrónico».

También recomienda que se permita la tramitación de la ayuda directamente por parte de los compradores ante las administraciones correspondientes «sin tener que tramitar el expediente a través del concesionario».

El programa Moves III, financiado con los fondos Next Generation de la Unión Europea, se articula a través de un real decreto que canaliza los fondos a las comunidades y ciudades autónomas, quienes a su vez han establecido con posterioridad los requisitos para acceder a las subvenciones a través de sus respectivas convocatorias.

Noticias Relacionadas: