Las cajas y sus bancos pagaron 2.500 millones en impuestos en 2018, según la CECA

Las cajas y sus bancos pagaron 2.500 millones en impuestos en 2018, según la CECA

17 diciembre, 2019
|
Actualizado: 17 diciembre, 2019 16:27
|
PUBLICIDAD

Las cajas de ahorros y los bancos creados por estas, entre ellos, CaixaBank o Bankia, pagaron 2.500 millones de euros en impuestos en 2018, lo que supone un 9 % más que un año antes.

Igualmente, estas entidades recaudaron otros 2.497 millones de euros (el 2 % menos) en impuestos en 2018, según un informe presentado este martes por la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), elaborado por la consultora KPMG.

De esta manera, la contribución fiscal de estas entidades, es decir, los impuestos que tuvieron que pagar, más los recaudados, crecieron un 3 % en 2018, hasta 4.997 millones de euros.

La CECA ha destacado que por primera vez los tributos soportados, que son los que afectan a la cuenta de resultados de estas entidades (2.500 millones), superaron a los recaudados (2.497 millones).

Este es el tercer año consecutivo que la CECA realiza el estudio junto a una consultora independiente, y según detalla el informe, de cada cien euros que ganan estas entidades, 38 euros van al pago de impuestos.

El informe se ha publicado en medio de las negociaciones que llevan a cabo el PSOE y Unidas Podemos para formar Gobierno. Ambos partidos incluían en sus programas electorales medidas sobre el sector financiero como un alza del impuesto de sociedades.

Preguntado por este asunto, el director de Asesoría Fiscal de la CECA, Juan de Villota, ha asegurado que cualquier medida que tenga un impacto en el sector financiero debería tener un análisis previo.

Al respecto ha añadido que todas las medidas sobre el Impuesto de Sociedades son «sensibles» para la competitividad del sector financiero y del resto de empresas, ya que puede limitar su capacidad de captación de financiación respecto al resto de países de Europa.

Cuanto más competitivo se sea en el Impuesto de Sociedades, más financiación se podrá captar, ha dicho Villota, que no ve razonable exigir un tipo mínimo teniendo en cuenta el resultado contable.

El informe publicado por la CECA detalla que dentro de los 2.500 millones de euros pagados en impuestos, la mayor parte, 974 millones, se deben a la contribución a la Seguridad Social (un 4 % menos), seguido de 603 millones que corresponde al IVA soportado.

Las entidades adheridas a la CECA también pagaron otros 150 millones por el Impuesto sobre los Depósitos de Entidades de Crédito y otros 492 millones por impuestos sobre beneficios.

La tributación autonómica y municipal supuso un coste de 263 millones.

Las entidades también realizaron otras aportaciones relacionadas directamente con el sector financiero que han quedado fuera del cómputo general, ya que al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (FGD) destinaron 602 millones; al Fondo Único de Resolución (FUR), 209 millones, y al Mecanismo Único de Supervisión (MUS), 19 millones. 

Noticias Relacionadas: