Programas del domingo
Las claves del nuevo plan contra el tabaco: más prohibiciones y precios más caros por la mayor presión fiscal

Las claves del nuevo plan contra el tabaco: más prohibiciones y precios más caros por la mayor presión fiscal

15 abril, 2024
|
Actualizado: 15 abril, 2024 1:40
|
PUBLICIDAD

Sara Anguera Almaraz. El Ministerio de Sanidad ha aprobado un borrador del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027. Este nuevo borrador ha generado un gran debate entre las personas consumidoras de tabaco en España. Pero no todo lo que se dice sobre este borrador en las redes sociales es correcto, por lo que es importante indagar sobre lo que dice realmente este borrador y las prohibiciones o medidas que se tomarán gracias a este.

En primer lugar, los responsables de Sanidad han reiterado en varias ocasiones su intención de revisar un documento que ha estado archivado en el Ministerio desde finales de 2021. Este documento ha pasado por varias modificaciones y ahora, con cinco metas y 23 objetivos, busca disminuir la prevalencia del consumo en España.

En resumen, las medidas más inmediatas serán aquellas que no requieran legislación, que son las menos numerosas. Muchas de estas medidas ya estaban en proceso de implementación, como las campañas de concienciación o la formación de profesionales. Con este nuevo plan, estas acciones tendrán ahora más relevancia, según afirmó la ministra de Sanidad, Mónica García.

¿Dónde se podrá fumar a partir de ahora?

La primera preocupación para los fumadores es en dónde se podrá fumar, debido a que este nuevo borrador incorpora la idea de que no se podrá fumar en algunos espacios, como, por ejemplo, en la terraza de los bares.

Los «lugares de uso público o colectivo» pueden comprender sitios como terrazas y marquesinas, espacios comunitarios al aire libre en los que se prohíbe fumar. Sin embargo, no se especifica si esta prohibición se extiende a las playas o a los vehículos privados. Aún no se ha determinado exactamente cuáles serán los lugares públicos en los que se aplicará esta restricción.

En comparación con la versión anterior del borrador, el Ministerio ha modificado la redacción de esta sección. Mientras que el primer borrador mencionaba «determinados ambientes comunitarios y sociales al aire libre», el nuevo se refiere a «determinados espacios de uso público o colectivo, especialmente aquellos frecuentados por menores», es decir, por ejemplo, no se permitirá el fumar en un vehículo propio que lleve un menor de edad dentro.

Además, en estos lugares también se prohibirán los dispositivos de un solo uso relacionados con el tabaco, una medida que no estaba incluida en la versión anterior del borrador y que ahora queda establecida.

Igualmente, se podrá continuar fumando en los lugares donde está actualmente permitido hasta que se establezca una prohibición por ley. El equipo de Mónica García siempre ha defendido la prohibición de fumar en terrazas, marquesinas o playas. Sin embargo, esta medida deberá ser incluida en una revisión de la ley antitabaco de 2006, que fue actualizada en 2010 y que deberá ser discutida y negociada en el Parlamento.

Las Comunidades Autónomas decidirán dónde se podrá fumar

Sin embargo, las Comunidades Autónomas podrían elegir promover más espacios libres de humo si así lo desean. De hecho, muchas ya están tomando medidas en este sentido, como Galicia, que ha ampliado las ‘Playas sin humo’ a parques y puertos.

En concreto, Galicia es una de las regiones que ha abogado con más fuerza por la autorregulación de estos espacios. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad se opone a esta medida, argumentando que la voluntariedad en salud pública «no es efectiva».

A pesar de esto, mientras se espera la aprobación de la nueva ley, si una comunidad autónoma desea regular estos espacios por sí misma, tiene la facultad de hacerlo, ya sea como una obligación o como una recomendación, como señaló García.

No obstante, corresponde al Ministerio proporcionar «seguridad jurídica» a estas medidas para que cuenten con un respaldo legal y se garantice el principio de equidad. Por lo tanto, las nuevas zonas en las que estará prohibido fumar en toda España en el futuro deberán ser determinadas por el poder legislativo.

Nuevas medidas contra los ‘Vapers’

Por otro lado, otra de las medidas que se incorporan dentro de este borrador son medidas para los conocidos “Vapeadores” o cigarros electrónicos. 

En especial, el borrador busca el poder llegar a igualar los dispositivos electrónicos al tabaco convencional mediante la imposición de restricciones en la venta, suministro y requisitos de etiquetado, fabricación y comercialización. De esta manera, solo podrán ser comercializados en puntos específicos, similar a lo que sucede con los cigarrillos.

Según se detalla en el documento, el objetivo es equiparar la promoción y publicidad de estos dispositivos a la de las formas de consumo más tradicionales, ya sea para los dispositivos que utilizan líquidos, cartuchos o recambios con nicotina, así como para aquellos que no la contienen. Estos últimos son los más populares entre la población joven y sirven como puerta de entrada al consumo de tabaco y a la adicción posterior.

Además, se ha establecido la prohibición de los vapeadores desechables de un solo uso. Sin embargo, para implementar estas medidas también será necesario modificar las leyes vigentes.

Las nuevas medidas sobre el empaquetado de los paquetes de tabaco

Ahora, otra de las decisiones más controversiales de este nuevo borrador es sobre el empaquetado de los paquetes de tabaco. 

En concreto, la medida sería llegar a la prohibición de utilizar logotipos, colores, imágenes de la marca o cualquier información promocional que no sea el nombre comercial o el nombre del producto en un color y tipo de letra estandarizados ha generado controversia entre las comunidades autónomas.

Esta medida se toma con el objetivo de disminuir la venta de este tipo de productos al parecer mucho menos llamativos para los consumidores.

Sin embargo, esta medida también necesita una reforma legislativa, específicamente del real decreto de 2017 que regula ciertos aspectos relacionados con la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y productos relacionados.

De hecho, esta es la primera medida con la que el Ministerio de Sanidad va a poner en marcha su estrategia antitabaco, ya que se ha puesto «de inmediato» en consulta pública la iniciativa, según informó el viernes el director general de Salud Pública y Equidad en Salud, Pedro Gullón.

Aumento del precio del tabaco

Por último, y una de las medidas que más afectarán al bolsillo de los consumidores, el aumento del precio de estos productos para disminuir el consumo. 

Por otro lado, se busca promover la creación de una nueva figura impositiva que establezca un gravamen específico para los cigarrillos electrónicos con nicotina.

Adicionalmente, el nuevo borrador indica que el Ministerio de Sanidad trabajará en conjunto con el Ministerio de Hacienda para determinar cómo las modificaciones fiscales beneficiarán la financiación de medidas destinadas a reducir la prevalencia del tabaquismo.

Aún así, esto es solo un borrador de ley y hasta el próximo 23 de abril, los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren pueden hacer llegar sus opiniones sobre este proyecto

Noticias Relacionadas: