Las fusiones y adquisiciones en la banca aumentarán tras la crisis del covid-19

Las fusiones y adquisiciones en la banca aumentarán tras la crisis del covid-19

16 octubre, 2020
|
Actualizado: 16 octubre, 2020 13:32
|
PUBLICIDAD

Las fusiones y adquisiciones de ámbito nacional en el sector de la banca europea tenderán a incrementarse en los próximos años como respuesta a la reducción de costes, el reenfoque de la oferta y la transformación de los modelos operativos derivados de la crisis de la covid-19.

Así lo asegura la consultora Kearney, que prevé un aumento de las transacciones nacionales, a pesar de las limitaciones derivadas de la crisis sanitaria, porque las fusiones y adquisiciones nacionales «están impulsadas por la necesidad de escalar el negocio y reducir los costes operativos».

El informe apunta que, tras la crisis que podrá prolongarse en Europa entre dos y tres años, las entidades se apoyarán en la estrategia de fusiones y adquisiciones para remodelar su cartera de negocios y lograr el ajuste de costes, así como reconvertir sus modelos operativos para asegurar la supervivencia.

De hecho, la consultora ha explicado que el 80 % de los bancos que protagonizaron fusiones o adquisiciones después de la crisis financiera de 2008 registraron en tres años un mayor éxito operativo y financiero que aquellos bancos locales que no apostaron por operaciones corporativas.

Asimismo, el informe señala que el mercado bancario experimentará cambios en los modelos operativos y obligará a las entidades a reorientar su oferta comercial principal.

La consultora ha explicado que la transformación derivará en la desinversión en activos no esenciales donde las compañías no puedan mantener una ventaja competitiva a medio plazo o en la búsqueda de integración de nuevas capacidades relacionadas con la Inteligencia Artificial (IA).

Igualmente, prevé un aumento en las asociaciones estratégicas, particularmente entre los bancos más pequeños y las empresas «fintech».

Así, las colaboraciones con compañías de menor tamaño, permitirán a las entidades grandes aprovechar nuevas capacidades a través de operaciones de «back-end», plataformas tecnológicas o redes de proveedores compartidas.

Noticias Relacionadas: