Las grandes fortunas crecen un 37% y Amancio Ortega sigue liderando la lista
El patrimonio de las grandes fortunas en España se ha disparado un 37%, marcando los 196.000 millones de euros en 2023. A pesar de la inflación y la guerra ucraniana, Amancio Ortega, con su compañía Inditex, se posiciona primero en la lista de los más ricos de Forbes. La riqueza del empresario ha crecido un 53% hasta llegar a los 81.800 millones de euros.
El fundador de Inditex consigue colocarse también en el puesto número trece en el ranking de mayores fortunas del mundo, escalado ocho puestos. Inditex ha vivido una revalorización bursátil que ha contribuido al aumento del patrimonio de Ortega. Además, se suma la inversión del empresario en el negocio inmobiliario, que asciende a 15.000 millones de euros.
El patrimonio acumulado del resto de la lista de las personas más ricas del mundo en 2023 ha aumentado un 26%, registrando 114.330 millones de euros. De esta manera se demuestra que cada rico ganó una media de 83 millones diarios. Respecto a la lista española, el top cinco acoge a Amancio Ortega y su hija Sandra, con Inditex como primeros del ranking. Tras ellos se sitúan Rafael del Pino, con Ferrovial, Juan Carlos Escotet, de Abanca, y Juan Roig, de Mercadona.
El presidente de Ferrovial, Rafael Del Pino, continúa en tercera posición con un patrimonio de 5.900 millones de euros, un 55,3% más que el año pasado. Escotet, de Abanca, logra el cuarto puesto aumentando su patrimonio un 25% más, con una fortuna de 4.000 millones, desbancando a Juan Roig, de Mercadona, que este año registra 3.900 millones, un 14,7% más.
Más de la mitad de los ricos tributan en Madrid y Cataluña
La capital madrileña ha registrado una riqueza acumulada de 38.548 millones de euros, siendo 28 de las 100 personas más ricas de España las que tributan en Madrid. En Cataluña son 29 de los 100 mayores ricos del país los que tributan, siendo la comunidad que cuenta con más multimillonarios en el ranking. el territorio catalán ha registrado una riqueza acumulada de 26.102 millones de euros, suponiendo un 48% menos.
Detrás de las dos grandes ciudades españolas, Galicia se sitúa en tercera posición como la comunidad donde más tributan las grandes fortunas, 9 de los 100 de la lista. Sin embargo, la comunidad gallega registra la mayor cantidad de riqueza acumulada con un total de 96.750 millones, debido al «efecto Ortega».
Las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana empatan en cuarto lugar con 7 fortunas de la lista cada una. Las dos únicas comunidades en las que ningún millonario ha aportado son La Rioja y Navarra.