Programas del sabado
Las mafias en el fraude de seguros de automóviles se triplican desde 2013, según Línea Directa

Las mafias en el fraude de seguros de automóviles se triplican desde 2013, según Línea Directa

27 enero, 2020
|
Actualizado: 27 enero, 2020 15:06
|
PUBLICIDAD

Andrea Valencia. El número de mafias dedicadas al fraude de seguros de automóviles se ha multiplicado por tres, desde 2013, con un coste por cada caso detectado de 1.296 euros, que se ha convertido en 9.200 millones de euros en la última década, según el barómetro de fraude en el seguro de Línea Directa.

Este estudio de la aseguradora de Bankinter, que se concentra en 60.000 fraudes en el seguro de autos y en más de 6.500 en el de hogar detectados en los dos últimos años, pone de manifiesto que el aumento de las redes organizadas fue del 23% entre 2017 y 2018.

Según Francisco Valencia, director de Gobierno Corporativo de Línea Directa, estas redes, que a veces presentan conexiones con otro tipo de delitos más graves, presentan una estructura muy jerarquizada, con una cúpula muy pequeña, formada por dos o tres personas y sobre todo, reclaman las indemnizaciones por daños corporales con importes que superan de media los 10.500 euros, ocho veces más que los fraudes convencionales. 

En la presentación del informe, Valencia también ha asegurado que dos de cada tres fraudes en España se dan en el seguro de autos. Además, el estudio enfatiza que, pese a la salida paulatina de la crisis económica, la frecuencia en el fraude se resiste a descender, puesto que 6 de cada 100 siniestros, es una estafa. La figura central suele ser el asegurado, que en los casos detectados organiza algún tipo de fraude.

Por provincias, Jaén encabeza el ranking, con un 8,2%, seguida de Sevilla y la Región de Murcia. En el lado contrario se encuentran Las Palmas (2,5%), Huesca y Lleida. En lo referente a las redes organizadas, Murcia, Cantabria, Andalucía y País Vasco tienen los índices más altos.

El perfil del defraudador es un hombre joven, de 18 a 24 años, desempleado con un trabajo precario, aunque desde Línea Directa también destacan un perfil de hombre con más de 40 años y profesional cualificado.

Noticias Relacionadas: