Programas del domingo
Las medidas antibanca, y antieconomía, que propone Sumar
Las medidas que propone Sumar, la plataforma política de Yolanda Díaz, tienen escaso respaldo entre el electorado, como muestra el hecho de que solo tiene 26 diputados de 350 del Congreso, o del último cero sacado en Galicia, pero es uno de los numerosos, pero minoritarios baluartes, que Pedro Sánchez necesita para seguir en La Moncloa como presidente del Gobierno.

Las medidas antibanca, y antieconomía, que propone Sumar

05 marzo, 2024
|
Actualizado: 05 marzo, 2024 17:12
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El área económica de Sumar, la formación política liderada por la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha propuesto que los beneficios récord que ha registrado la banca española el último año, cercanos a los 39.000 millones de euros brutos entre las cinco mayores entidades, se utilicen para compensar a los hogares y elevar su solvencia.

El economista y diputado de Sumar Carlos Martín ha presentado en una rueda prensa en el Congreso un informe en el que pide al Banco de España que eleve los colchones de capital de las entidades, que ha señalado entre las menos capitalizadas de la eurozona.

El documento defiende asimismo transformar en permanente el impuesto extraordinario sobre la banca, la necesidad de que el Banco Central Europeo (BCE) comience a rebajar los tipos, y limitar el reparto de dividendos y recompra de acciones de los bancos.

Todas estas medidas, más que contra la banca, van en contra de la economía general. Cuánto menas liquidez tengan los bancos en sus balances, menos dinero estará disponible para financiar a particulares y empresas. Limitar dividendos y operaciones de recompra de acciones ayuntaría a los inversores, entre ellos a los extranjeros, claves en el desarrollo económico de cualquier país. Y es que la banca y muchos expertos financieros lo tienen tan claro como la banca estadounidense, que se niega a la implantación de Basilea III, porque que las entidades verían «limitada» su capacidad de desplegar capital en los momentos más necesarios.

Martín ha mantenido reuniones con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y con la secretaria general del Tesoro, Paula Conthe, para abordar una propuesta que ayer lunes también trasladó al gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

Si los colchones de capital de la banca están por encima de lo razonablemente exigido, como pretende Sumar, la economía se resiente por el menor dinero disponible que tienen los bancos para financiar a particulares y empresas

El consejo de gobierno de la entidad central tiene la competencia para elevar los colchones de capital de la banca, si bien el Ejecutivo puede convocar a la autoridad macroprudencial para evaluar la cuestión, ha detallado el diputado de Sumar, que por ahora no ha recibo una reacción «ni positiva ni negativa» del Banco de España.

La formación subraya que los «superbeneficios» de 2023 no son el resultado de una mejor gestión ni de un incremento del crédito, sino que tienen su origen en la subida de tipos del BCE, que han elevado las cuotas hipotecarias, así como en la menor remuneración de los depósitos en España respecto a otros países de la eurozona.

Sumar estima, además, que el 65 % de los beneficios de la banca proceden de la rentabilidad del 4 % que otorga el Banco de España a las entidades privadas través de su facilidad de depósitos.

«Frente a los obscenos beneficios de los bancos, desde Sumar planteamos que esos beneficios se empleen fundamentalmente para recapitalizarlos, para elevar por fin su solvencia, par hacerlos más fuertes frente a posibles ‘shocks’ en el futuro», ha afirmado Martín.

El plan de Sumar es que su propuesta se convierta en una proposición no de ley que pueda ser evaluada en el Congreso.

Impuesto a la banca permanente

El diputado ha subrayado que el acuerdo de coalición de Gobierno incluye la transformación del impuesto temporal sobre la banca, que recaudó 1.214 millones de euros en 2023, en un gravamen permanente.

«El gravamen a la banca es un impuesto que ha venido para quedarse y que puede seguir compensando a hogares y empresas de una política monetaria que les ha castigado vía hipotecas o vía un aumento del precio del crédito a las empresas», ha señalado Martín.

El economista de Sumar subraya que en la formación no existen «dudas» sobre la aplicación del acuerdo de Gobierno a ese respecto: «Va a tener su sedimentación legal a lo largo del proceso presupuestario», ha avanzado.

Medidas del BCE

Con la inflación ya cercana al objetivo del 2 % (2,8 % en España y 2,6 % en la eurozona en febrero), Sumar considera que es el momento en el que el BCE debe comenzar a bajar los tipos de interés.

El área económica del partido considera que la inflación europea tiene su origen en la oferta productiva y la política monetaria no solo «no es eficaz ni adecuada para combatirla», sino que beneficia a países como Alemania, con «una posición neta acreedora», mientras que penaliza a España, donde la mayoría de los hogares hipotecados lo están a tipo variable.

 La formación defiende asimismo elevar el coeficiente de reservas obligatorias que los bancos deben depositar en el BCE, que actualmente es del 1 %.

También aboga por frenar el reparto de dividendos, como ya ocurrió entre 2019 y 2021, cuando el banco central recomendó no repartirlos, o bien limitarlos al 15 % de los beneficios.

Considera asimismo necesario impedir la recompra de acciones de las entidades, una práctica que disminuye el capital de la entidad y su capacidad para aumentar el crédito.

Sumar indica que los bancos españoles gastaron 4.000 millones de euros en recomprar sus títulos en 2021, 4.066 millones en 2023 y han anunciado recompras por valor de 3.935 millones en 2024. 

Noticias Relacionadas: