‘Las medidas del Gobierno llevan al desastre al contribuyente, tanto a particulares como empresas’

‘Las medidas del Gobierno llevan al desastre al contribuyente, tanto a particulares como empresas’

28 marzo, 2020
|
Actualizado: 28 marzo, 2020 19:16
|
PUBLICIDAD

La Unión de Contribuyentes (UC) ha expresado este sábado «su rechazo frontal» a la estrategia del Gobierno en materia económica y fiscal para hacer frente a la crisis derivada del Covid-19, ya que «abocan al desastre absoluto a todos los contribuyentes, tanto particulares como empresas».

La organización ha hecho «un llamamiento desesperado a aliviar drásticamente la carga tributaria general para mantener en lo posible la actividad económica, el empleo y la subsistencia de las familias y de las empresas».

Según UC, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «está sobrepasado por las circunstancias y preso de su ideología intervencionista y keynesiana, que no contempla más medidas que los incentivos y los rescates porque lo que no admite es la necesidad evidente de aliviar drásticamente las obligaciones tributarias y de reducir en proporción el Estado».

El presidente de la asociación, Juan Pina, ha urgido a «aliviar de forma radical la carga tributaria, sobre todo la de pymes, autónomos y consumidores, ya que, de lo contrario, vamos derechos al default completo de la economía española».

«Ante esta crisis terrible, es crucial que el Estado haga una sola cosa: apartarse», ha insistido Pina.

Por ello, UC propone una serie de medidas que van desde la reducción del IVA y el impuesto de sociedades hasta la eliminación inmediata del de sucesiones y donaciones, pasando por la condonación total de las deudas tributarias vigentes que no superen los cien mil euros, entre muchas otras.

La asociación ha añadido que, obviamente, es «imprescindible» que estas medidas se traduzcan en «una reducción sin precedentes de todo el gasto público que no resulte estrictamente imprescindible, y no en el incremento de la ya excesiva deuda pública ni en la ilusoria mutualización europea».

En particular, el Estado en todos sus niveles territoriales «debe evitar toda renovación de contratos temporales, cerrar o minimizar departamentos y agencias, vender terrenos e inmuebles, deshacer posiciones accionariales en empresas y reducir moderadamente el salario de los funcionarios para hacer frente a esta crisis».

UC entiende «completamente desacertada» la medida de prohibir los despidos, que abocará a la quiebra a infinidad de negocios, «perdiéndose todos sus empleos al intentar ingenuamente salvar algunos de ellos por la vía coercitiva y sin atender a la situación real de las empresas».

La organización, que rechaza toda forma de rescate a empresas, incluida la banca y el sector industrial, con el dinero de los impuestos, considera «insuficiente e ilusoria» la medida de conceder avales estatales a créditos, en especial todo crédito destinado al pago de impuestos o deuda tributaria, ya que «ahora lo necesario es recuperar la actividad económica y cualquier crédito debe ir orientado a ello».

Noticias Relacionadas: