Las patronales bancarias ultiman el recurso al impuesto extra al sector
Alejandra Kindelán, presidenta de la AEB.

Las patronales bancarias ultiman el recurso al impuesto extra al sector

13 febrero, 2023
|
Actualizado: 14 febrero, 2023 0:24
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Las patronales bancarias AEB y CECA ultiman el recurso judicial al impuesto extraordinario al sector aprobado por el Gobierno y que presentarán previsiblemente esta semana ante la Audiencia Nacional, sin descartar la posibilidad de impugnarlo ante el Tribunal Constitucional.

La idea es recurrir directamente la orden ministerial en la que se recoge el impuesto extraordinario con el que el Gobierno pretende recaudar 3.000 millones en dos ejercicios ante la Audiencia Nacional, según ha avanzado este lunes El País y han explicado a EFE fuentes próximas al proceso.

Esta es la vía más rápida y el asunto llegaría a la Sala de lo Contencioso Administrativo de este órgano judicial, añaden fuentes jurídicas.

Sin embargo, cabe también la posibilidad de que las patronales bancarias recurran el impuesto ante el Tribunal Constitucional con el argumento de que algunos aspectos del nuevo gravamen son inconstitucionales o contrarios al Derecho comunitario.

En cualquier caso, lo que está claro es que la banca ha decidido recurrir la orden ministerial y hay varios puntos en los que pondrá el foco, entre ellos que el nuevo tributo grava los ingresos -el margen de intereses más comisiones- en lugar de los beneficios, que el Gobierno considera extraordinarios por el alza de los tipos.

Además, el sector maneja otros argumentos como que el impuesto atenta contra la competencia, ya que no afecta a todas las entidades, sino a aquellas cuyos intereses y comisiones sumaban al menos 800 millones; o que no se aplica en otros países de la zona del euro.

COMPATIBLE CON RECURSOS INDIVIDUALES

Con independencia del recurso a la orden ministerial que presenten las patronales bancarias, los bancos tendrán que hacer frente al primer pago del impuesto antes del 20 de febrero y podrán impugnar, a título individual, esa autoliquidación ante la Agencia Tributaria, que tendrá un plazo de hasta seis meses para responder.

En caso de que no lo hicieran, la reclamación iría directamente a los tribunales.

La gran banca española -Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja- pagará más de 1.100 millones de euros este año por el nuevo impuesto, que grava con un 4,8 % el margen de intereses y las comisiones netas del negocio bancario en España.

La idea del Gobierno es usar el dinero que recaude con este nuevo impuesto para cubrir parte del coste de las medidas sociales impulsadas para ayudar a las familias más vulnerables.

CaixaBank asumirá la mayor factura de la banca en el pago de este impuesto, unos 400 millones este año. A continuación están el Banco Santander y el BBVA con una cuantía muy similar, unos 225 millones.

En el caso del Sabadell, el gravamen extraordinario hará que el banco pague unos 170 millones este año, por encima de la horquilla de entre 80 y 100 millones que estima Bankinter.

En el caso de Unicaja Banco, la entidad no ha afinado las cifras, pero teniendo en cuenta los datos presentados, el pago no superaría los 85 millones. Es más, atendiendo únicamente al negocio bancario ese dato podría ser inferior

Noticias Relacionadas: