Las peluquerías reiteran su petición de recorte del IVA, que les niega sistemáticamente el PSOE
La ministra de Hacienda del Gobierno en funciones, María Jesús Montero, se salió con la suya en 2022 con el 21% de IVA en las peluquerías, pese a la derrota sufrida por el PSOE en el Senado sobre este tema.

Las peluquerías reiteran su petición de recorte del IVA, que les niega sistemáticamente el PSOE

24 agosto, 2023
|
Actualizado: 24 agosto, 2023 18:25
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El sector de la imagen personal, en el que se incluyen peluquerías, salones de estética y barberías, reclaman que la restitución del IVA reducido del 10 % para su sector forme parte de los pactos de investidura para constituir un nuevo Gobierno. Todos los grupos, excepto el PSOE, apoyaron la rebaja del IVA a las peluquerías en el Senado, aunque lo el Gobierno lo corrigió en el Congreso y estos centros, declarados de utilidad pública en la pandemia, sigue pagando el tipo máximo de IVA del 21%, como si fuera un artículo o producto de lujo más.

Según un estudio publicado por la Alianza por la bajada del IVA al 10 % a las peluquerías y estética, el 52,92 % de las pequeñas empresas del sector de la imagen personal no se han recuperado aún de la compleja situación derivada de la pandemia e indican que su estado económico es «malo» o «muy malo».

Además, la organización señala que la facturación caerá un 2,44 % en 2023, tras bajar un 10,07 % el año anterior y acumular desde 2019 un descenso de ingresos del 40,1 %.

Los gastos se disparan en las peluquerías, mientras los precios suben en menor medida

Una problemática que se agrandaría por el incremento del 27,7 % de los gastos, el cual no cubre la subida de precios del 3,63 % en peluquerías, barberías y salones de estética.

Se trata de una petición reiterada del sector, desde que en 2012 se revocase el IVA reducido a este tipo de negocios, lo que ha desembocado en varios años de lucha por parte de los integrantes del ámbito de la imagen personal.

En concreto, la Alianza por la bajada del IVA al 10 % a las peluquerías y estética ha convocado más de 450 protestas en los últimos tres años. 

Noticias Relacionadas: