Sube el IRPF para sueldos entre 22.000 y 35.200 euros
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Sube el IRPF para sueldos entre 22.000 y 35.200 euros

08 febrero, 2024
|
Actualizado: 08 febrero, 2024 17:11
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Los contribuyentes que ganan sueldos entre 22.000 euros y 35.200 euros al año se verán afectados por la reducción en las retenciones del IRPF, es decir, lo que una empresa retiene del salario del empleado. Dependiendo de su renta y las cargas familiares que tengan, estos trabajadores podrían deberle a Hacienda entre 400 euros y 900 euros en la próxima campaña del IRPF, que comienza el 3 de abril.

Esto se debe principalmente a que a medida que la retención que la empresa practica sobre el salario disminuye, el ajuste que debe realizar el contribuyente en su declaración de la Renta para pagar a Hacienda lo no ingresado durante el año fiscal será mayor.

En diciembre de 2022, el Gobierno modificó el Reglamento del IRPF, el cual comenzaría a tener efectos a partir del 2023. En esta modificación, se extendió a los salarios de hasta 35.200 euros un límite máximo en la cuota de retención. De esta manera, se aplicaría para los salarios que oscilen entre 22.000 euros (el umbral a partir del cual se debe presentar la declaración de la Renta) y 35.500 euros.

La retención del IRPF será menor dependiendo de las circunstancias personales

Sin embargo, la reducción en la retención de estos salarios será mayor, es decir, se retendrá menos, dependiendo de las circunstancias personales. En otras palabras, la retención será menor para aquellos contribuyentes con hijos a su cargo y también si su cónyuge no percibe ingresos en el hogar familiar.

Así, a medida que el salario del contribuyente disminuye y aumentan sus cargas, la empresa retendrá menos por concepto de IRPF, lo que resultará en una devolución mayor que deberá realizar a Hacienda en su declaración de la Renta.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que conforme los salarios de un trabajador aumenten y las cargas de este disminuyan, la retención por IRPF será mayor, lo que implicará una devolución menor o casi nula a la Agencia Tributaria.

Noticias Relacionadas: