Línea Directa mantiene la salida a Bolsa, pero no descarta retrasarla a 2021 por el COVID-19

Línea Directa mantiene la salida a Bolsa, pero no descarta retrasarla a 2021 por el COVID-19

23 abril, 2020
|
Actualizado: 23 abril, 2020 10:08
|
PUBLICIDAD

La consejera delegada del Grupo Bankinter, María Dolores Dancausa, ha dicho hoy que mantiene el calendario para la salida a bolsa de la aseguradora Línea Directa, prevista para finales de 2020, aunque ha admitido que la pandemia del coronavirus podría atrasar el debut hasta principios de 2021.

La entidad aprobó la operación el mes pasado en la junta general ordinaria de accionistas, y ahora está pendiente de las autorizaciones de las autoridades, que podrían retrasarse, por lo que la aseguradora podría continuar en el grupo durante todo 2020, aunque los resultados ya se han presentado hoy por separado.

Dancausa ha explicado esto en la rueda de prensa retransmitida por la web del banco para presentar las cuentas trimestrales del grupo, que recogen un recorte interanual del 10,1 % en su beneficio neto, que cae a 130,3 millones tras dotar 107,3 millones a provisiones para prevenir un posible deterioro del negocio por el coronavirus.

La consejera delegada ha alabado el trabajo de toda la plantilla y el esfuerzo realizado en estas circunstancias difíciles, en las que el mundo parece haberse paralizado, al contrario que la entidad, que, sin embargo, admite que la situación les obliga a cambiar sus previsiones de futuro y sacrificar el orgullo con que siempre presumían de su regularidad y sus buenos resultados.

«Hay que reconocer humildemente» que el beneficio no siempre puede crecer trimestre a trimestre, ha dicho, antes de añadir que la entidad superará esta dura prueba y saldrá airosa de ella.

Y esta situación y el recorte de ingresos y beneficios que traerá consigo hará que Bankinter no pueda cumplir algunas de sus metas, con lo que la alta dirección no podrá cobrar el bonus que tenía previsto, no porque renuncien a hacerlo, sino porque está sujeto a unas condiciones que no se van a cumplir.

Asimismo ha explicado que el dinero que tenía previsto destinar al dividendo en la primera mitad de 2020 se mantendrá en su balance por recomendación del Banco Central Europeo (BCE), como están haciendo casi todas las entidades, al menos hasta el próximo octubre.

La entidad no tiene planes de hacer ninguna compra más tras la adquisición de EVO y de Avancard, ni siquiera por aprovechar los bajos precios actuales del mercado, y prefiere centrarse en LDA (Línea Directa Aseguradora), ya que considera que «en tiempos de tribulaciones no es bueno hacer cambios».

Y tampoco contempla hacer ningún ajuste de plantilla, ni siquiera uno temporal, pues el compromiso más importante que tiene la entidad es mantener a todos sus trabajadores en sus puestos. «En Bankinter no sobra nadie», dijo.

El director financiero (CFO), Jacobo Díaz, ha dado algunas cifras sobre las peticiones de moratoria hipotecaria que ha recibido Bankinter, no muy numerosas debido al perfil medio-alto de sus clientes, lo que hace que las de aquellos que desean acogerse a la oferta del Gobierno no lleguen a 1.000 y los que solicitan la de la entidad sean unos 1.500.

En cuanto a las Líneas ICO que avala el Gobierno, Díaz ha explicado que la parte del primer tramo que Bankinter tenía asignada se cubrirá antes de finales de este mes, y avanzó que la segunda parte también se cubrirá entera, según lo vayan solicitando los clientes.

Noticias Relacionadas: