Llega el Día del Inversor para el Banco Santander
El Banco Santander reúne el próximo martes en Londres a inversores y analistas internacionales para explicar la transformación en la que está inmersa la entidad y la estrategia a seguir para lograr sus principales objetivos hasta 2025, así como el «pay out» o porcentaje del beneficio destinado a dividendo.
Este «Día del Inversor», el primero para el nuevo consejero delegado del grupo, Héctor Grisi, tiene lugar en un momento clave para el Santander, tras cerrar 2022 con un beneficio récord de 9.605 millones, un 18 % más, y haber cumplido con sus principales objetivos, entre ellos el de mejora de los ingresos, rentabilidad y solvencia.
El grupo que preside Ana Botín quería que sus ingresos crecieran por encima del 5 % en 2022 y el avance fue del 6 %; pretendía que la rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) superara el 13 % a finales de 2022 y llegó al 13,4 %; además, esperaba que la solvencia CET1 estuviera próxima al 12 % y se situó en el 12,3 %.
Por otro lado, el «pay out» fue del 40 %, según lo prometido, aunque la ratio de eficiencia, que buscaba que rondara el 45 %, quedó en el 45,8 % en un entorno de alta inflación.
Para 2023, el banco ya ha adelantado su intención de que los ingresos crezcan por encima del 10 % y la eficiencia esté entre el 44 y el 45 %, lo que contribuiría a que la solvencia siga por encima del 12 % y la rentabilidad sobre el capital tangible supere el 15 %.
Estas previsiones, unidas a los resultados de 2022, según los analistas, ha contribuido a que la acción del banco haya subido cerca del 25 % en lo que va de año.
En el encuentro con los inversores se espera que los objetivos de 2023 se alarguen hasta 2025 y, como comentó Botín en la presentación de resultados, otro de los temas a tratar será el actual «pay out» del 40 %, con una política de remuneración que prevé la mitad de la retribución en efectivo y la otra mitad con recompra de acciones.
Otro de los temas importantes de la cita será la explicación que se dé al mercado del momento de transformación del banco. En este sentido, Botín ya ha destacado la importancia que tienen para el banco las plataformas globales, como la de banca corporativa e inversión, la de grandes patrimonios o PagoNxt, entre otras.
La presidenta del Santander destaca que todas ellas aportan ingresos recurrentes y un gran volumen de beneficios y permiten dar una capa de negocio global que posteriormente se activa localmente a través de los equipos en cada país donde está presente el banco.