Los agentes inmobiliarios se exponen a multas si visitan pisos en zonas de fase 0

Los agentes inmobiliarios se exponen a multas si visitan pisos en zonas de fase 0

19 mayo, 2020
|
Actualizado: 19 mayo, 2020 17:36
|
PUBLICIDAD

La presidenta de la patronal inmobiliaria, Montserrat Junyent, ha reconocido que los agentes que visiten pisos con clientes en las zonas que siguen en la fase 0 de desescalada, como Madrid y Barcelona, pueden ser multados por la policía, aunque se ha mostrado convencida de que la multa se podría «anular».

«¿Que les pueden multar por la interpretación que haga el guardia urbano o el policía? Pues sí, es posible. Pero ya hay mecanismos suficientes para defender esa multa y poderla anular», ha señalado Junyent, en declaraciones a Efe, a raíz de la polémica en el sector por la falta de una orden en el BOE que levante esa restricción.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) comunicó el pasado 16 de mayo al Consejo General de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria que están permitidas las visitas comerciales a pisos y locales en la fase 0, en respuesta una consulta del consejo ante la incertidumbre existente.

«En la fase 0 este colectivo podría realizar su actividad, incluyendo la visita de los locales o viviendas que no se encuentren habitados, en coherencia con otras actividades, tales como la ejecución de obras de reforma, que sí tienen expresamente habilitada la actividad en locales o viviendas vacías por Orden del Ministerio de Sanidad», señala el Mitma en su respuesta a la consulta.

El documento, sin embargo, no contentó a una parte del sector, que sostiene que sin una normativa legal que les ampare corren el riesgo de ser sancionados, ya que la policía no tiene en sus protocolos marcada esa excepción.

En esa línea, el coordinador general de la Federación de Agentes Inmobiliarios (FAI), José María Alfaro, dijo a Efe que «sin amparo legal lo prudente en fase 0 es no realizar visitas», porque un «comunicado interno» no les faculta ante terceros.

Para la presidenta de la Federación de Asociaciones de Empresarios Inmobiliarios (Fadei), Montserrat Junyent, el comunicado del Mitma es «absolutamente válido» y «suficiente», cuando «de lo que se trata es de que el sector no quede paralizado y pueda empezar a recuperar su normalidad lo antes posible».

«Con la velocidad a la que van los acontecimientos y las cosas, si nos perdemos en que esto tenga que ir a un BOE, estamos ya en la fase tres», ha argumentado.

Junyent asegura que «si (los agentes) son multados, pedimos nota y que le pregunten al director general (de Vivienda y Suelo), que es el que ha dado el visto bueno a que eso se pueda hacer».

Noticias Relacionadas: