Programas del sabado
Los altos precios asfixian a las familias: 8.000 millones de euros menos de poder adqusitivo

Los altos precios asfixian a las familias: 8.000 millones de euros menos de poder adqusitivo

30 septiembre, 2021
|
Actualizado: 30 septiembre, 2021 14:15
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) calcula que la inflación ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo de más de 8.000 millones de euros para las familias españolas, debido a la menor capacidad de compra tanto de la renta disponible (7.500 millones) como del ahorro embalsado (600 millones).

En un artículo publicado en la revista Cuadernos de Información Económica, el director de Coyuntura de Funcas, Raymond Torres, analiza la reciente subida del índice de precios de consumo (IPC), que considera más una subida de precios derivada de la recuperación tras la pandemia de la covid que inflación como tal.

«La mayoría de analistas pronostica que el ‘shock’ será transitorio», apunta, aunque «las presiones inflacionarias ejercen un efecto negativo sobre la recuperación», ya que restan capacidad de compra a los hogares y erosiona los excedentes de las empresas -11.300 millones solo en costes energéticos-.

Además, advierte de que el periodo inflacionista podría alargarse debido a factores como los cuellos de botella en el sector de los semiconductores, un posible aumento de los precios de venta de las empresas o un repunte de salarios.

A esto añade el estrecho margen de maniobra de la política monetaria, que si se viera obligada endurecer sus políticas para contener la inflación esto supondría encarecer la financiación pública, las empresas endeudadas desaparecerían y aumentaría el riesgo de fragmentación financiera en la Unión Europea.

Noticias Relacionadas: