Los asesores fiscales estudian pedir responsabilidades a Hacienda tras la sentencia del TJUE por el modelo 720

Los asesores fiscales estudian pedir responsabilidades a Hacienda tras la sentencia del TJUE por el modelo 720

27 enero, 2022
|
Actualizado: 27 enero, 2022 12:21
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente del Registro de Asesores Fiscales (REAF) del Consejo General de Economistas (CGE), Agustín Fernández, ha planteado este jueves la posibililidad de reclamar responsabilidad al Estado por las declaraciones del «modelo 720» de la Agencia Tributaria del Ministerio de Hacienda, declarado ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En un encuentro para debatir sobre la fiscalidad ambiental, Fernández ha señalado que tras la sentencia del TJUE sobre la declaración de bienes en el extranjero habrá que «revisar» los expedientes abiertos, por ejemplo para reclamar la devolución de ingresos indebidos cuando se ha declarado de forma voluntaria.

En el caso de recursos ya cerrados, ha planteado la posibilidad de «ver si se podría abrir la vía, siempre complicada, de la existencia de responsabilidad patrimonial del Estado».

El TJUE ha declarado este jueves ilegal la legislación española que obliga a declarar a los residentes los bienes y derechos en el extranjero a través del llamado «modelo 720» por considerar que las sanciones y multas que impone son «desproporcionadas» y menoscaban la libre circulación de capitales en la Unión Europea. 

Noticias Relacionadas: