Los bancos argelinos congelan las operaciones con España
Argelia suspendió hoy el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación , firmado en 2002, por el giro de Pedro Sánchez en la posición con respecto al Sahara Occidental y su apoyo a la propuesta de autonomía marroquí sobre la excolonia española.

Los bancos argelinos congelan las operaciones con España

08 junio, 2022
|
Actualizado: 08 junio, 2022 23:43
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Asociación Profesional de Bancos y Establecimientos Financieros (ABEF) de Argelia ordenó hoy la congelación de las domiciliaciones bancarias relacionadas con las operaciones de comercio exterior de productos y servicios desde y hacia España, según una circular recibida por Efe.

La decisión, que entrará en vigor a partir de este jueves, se debe a la suspensión «inmediata» y unilateral del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación anunciado hoy por Argelia, explicó la circular de la ABEF, que pidió su aplicación «estricta».

La ABEF comunica las notificaciones del Ministerio de Finanzas a los bancos nacionales.

Argelia suspendió hoy el citado tratado, firmado en 2002, por el giro de España en la posición con respecto al Sahara Occidental y su apoyo a la propuesta de autonomía marroquí sobre la excolonia española.

«Las autoridades españolas han emprendido una campaña para justificar la posición que han adoptado sobre el Sahara Occidental, una violación de sus obligaciones legales, morales y políticas como poder administrador del territorio que pesan sobre el Reino de España», declaró hoy la Presidencia de la República. 

Albares dice que el Gobierno no teme repercusiones

Pese a la dureza del comunicado del Gobierno argelino y momentos antes de conocer la posición de la banca argelina, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha lamentado este miércoles el anuncio de Argelia de suspender el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España y ha dicho no temer «repercusiones» porque el Gobierno argelino ha demostrado ser un «socio fiable».

En declaraciones a la prensa antes de intervenir en un foro económico en Alcalá de Henares (Madrid), al que asiste el rey Felipe VI, Albares ha expresado asimismo su disposición a comparecer en el Congreso de los Diputados por este asunto, tras las peticiones de Cs y PP.

Argelia ha anunciado hoy la suspensión del tratado por la, a su juicio, «injustificable» posición del Gobierno español respecto al Sáhara Occidental, el mismo día en el que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha defendido en el Congreso su giro en la posición española sobre este territorio.

En un comunicado, el Gobierno ha lamentado la decisión de Argelia, pero ha reafirmado su «compromiso pleno» con su contenido, especialmente en lo que atañe al respeto a los principios de la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

Tras lamentar el anuncio, el ministro Albares ha subrayado que el Gobierno español «reitera el compromiso y la adhesión al texto del tratado y a los principios que lo inspiran».

Preguntado por si teme alguna represalia en materia energética -por el suministro de gas- o de control migratorio, el ministro ha expresado: «el Gobierno argelino es muy conocido por ser un socio fiable, por ser un suministrador fiable. Se han dado garantías por parte del gobierno argelino al máximo nivel, y por tanto nada me indica que eso vaya a ser de otra manera». Por ahora ,la banca argelina ha suspendido sus operaciones con España a la espera de conocer que harán otros sectores de actividad, como el del gas, clave para España.

Asimismo ha insistido en la voluntad de España de tener las mejores relaciones con Argelia, «igual que con todos nuestros vecinos, basadas en el respeto mutuo, en la cooperación y en todo aquello que es mutuamente beneficioso para nuestros pueblos».

Albares aún no tenido contacto con el embajador de Argelia en Madrid.

El suministro de gas es una de las cuestiones clave en la relación de España y Argelia, y el pasado mes de octubre Albares se entrevistó en Argel con su homólogo argelino, Ramtane Lamamra, quien le garantizó el suministro, según afirmó el titular español de Exteriores.

También viajó a Argel en octubre la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien días después ratificaba que el suministro de gas estaba garantizado pese al cierre del gasoducto que atraviesa Marruecos.

Tras el anuncio de este miércoles, la vicepresidenta ha vuelto a ser preguntada por si ve riesgo en el suministro, y ha afirmado que «tiene poco sentido especular con hipótesis que no se han materializado porque el comportamiento ha sido ejemplar; son relaciones contractuales entre sociedades mercantiles españolas y argelinas».

Noticias Relacionadas: