Los cámpines se suman a los hoteleros en el rechazo a nueva norma de registro de viajeros
La Federación Española de Cámpines (FEEC) ha manifestado este jueves su oposición a la nueva normativa de registro de viajeros que entrará en vigor en dos semanas y que exige a los subsectores del turismo solicitar datos adicionales a sus clientes.
El sector de los cámpines ha señalado que se ha sumado a lo indicado el pasado lunes por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) en su posición frente al real decreto 933 de 2021, debido a la imposibilidad de cumplimiento de la normativa.
La patronal de hoteleros señaló a principios de la semana que el decreto ordenaba hacer un desarrollo posterior de los datos que debería aportar cada subsector, tales como los alojamientos, coches de alquiler, agencias de viajes, entre otros, pero que a la fecha de hoy este documento legislativo no existe.
«Produce una confusión generalizada con respecto a qué información sería exigible y a la forma de remitirla», dijo la Cehat.
Los cámpines: ‘La tarea es imposible remitir’
La nueva normativa implicará que estos negocios del sector turístico deban solicitar a los viajeros información que no aparece en ninguno de los documentos de identificación que portan (DNI, NIE, pasaporte, etc.), como la forma de pago del servicio, números de tarjeta de crédito, teléfono móvil, domicilio real y otros.
Según la FEEC, tal como lo advirtió recientemente la Cehat, esta tarea es imposible remitir automatizadamente, lo que obliga a un registro y envío de forma manual, que aumenta los errores y el trabajo de quienes deben recolectar los datos.
Las principales inquietudes que han expuesto diferentes sectores del turismo, tales como la FEEC y la Cehat, son cinco: la incompatibilidad con la normativa de la UE, la inseguridad jurídica e imposibilidad de cumplimiento, la desventaja competitiva en el mercado nacional y europeo, la falta de adecuación tecnológica y la carga administrativa desproporcionada.
El decreto que es objeto de las críticas entró en vigor bajo un periodo de adaptación sin sanciones desde el 2 de enero de 2023, pero será aplicable con todos sus efectos a partir del próximo 1 de octubre.