Los concursos de acreedores se disparan un 35% en 2024

El número de concursos de acreedores subió con fuerza en 2024 hasta alcanzar 57.507 procesos, un 35,5 % más que un año antes, y de ellos el 85 % fueron de personas físicas, que se dispararon un 46,8 %, según los datos publicados este viernes por el Consejo General del Poder Judicial.

De estos más de 57.000 concursos de acreedores, 5.568 (el 9,7 % del total) a personas jurídicas, lo que representa un incremento del 2,2 %, y 3.086 a personas naturales empresarios, que se redujeron un 17,2 % desde el año anterior.

Desglosados los datos por comunidades autónomas, Cataluña fue la región con mayor número de concursos presentados en los órganos judiciales (14.034), seguida de Madrid, con 9.237; Andalucía, con 8.791, y la Comunidad Valenciana, con 7.117.

En una nota, el CGPJ indica que la suma de los concursos presentados por personas jurídicas y de los presentados por personas naturales empresarios ante los juzgados de lo mercantil sitúa en primera posición por concursos de empresas a Cataluña, con 2.959 o el 34,2 % del total.

A continuación se sitúa Madrid, con 1.161; Andalucía, con 1.019 y la Comunidad Valenciana, con 1.018, cifras menores que en el año anterior, destaca la nota, ya que en conjunto los concursos de empresas han disminuido un 5,7 % desde 2023.

Los concursos de acreedores en microempresas

Por segundo año consecutivo, el CGPJ facilita datos de microempresas, procedimientos relacionados con las situaciones concursales o preconcursales a través los cuales las empresas podrán acogerse a un procedimiento especial de reestructuración o liquidación simplificada cuando tengan menos de 10 trabajadores, su volumen de negocio anual sea inferior a 700.000 euros o tengan un pasivo inferior a 350.000 euros.

De este tipo, en 2024 se presentaron en los juzgados mercantiles 3.263 procedimientos, de los que 2.279 corresponden a personas jurídicas y 984 a personas físicas. 

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Newsletter

Toda la actualidad en una Newsletter

Siempre al día con la mejor información económica, junto con las últimas noticias y evento, para que no te pierdas nada.