El recibo de la electricidad ha alcanzado este año una media de 93 euros, por delante incluso del récord de 79,87 euros de 2012, y diciembre ha sido el mes más caro de la historia. denuncian desde Facua
Los consumidores no creen a Sánchez: la luz en 2021 es un 21% más cara que en 2018
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa del miércoles 29 de diciembre de presentación del primer informe de rendición de cuentas del Ejecutivo "Cumpliendo", aunque nadie sabe, excepto con los separatistas de ERC o los proetarras de EH Bildu o los nacionalistas vascos, en que ha cumplido. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Los consumidores no creen a Sánchez: la luz en 2021 es un 21% más cara que en 2018

31 diciembre, 2021
|
Actualizado: 31 diciembre, 2021 13:37
|

La asociación de consumidores Facua ha denunciado este viernes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha incumplido su reiterada promesa de que la factura anual igualaría la del último año que gobernó Mariano Rajoy -aunque solo lo hizo durante seis meses, porque el resto gobernó ya Sánchez-, en 2018, porque el precio es un 21 % más caro que ese año, que fue el segundo más caro de la historia.

El recibo ha alcanzado este año una media de 93 euros, por delante del récord de 79,87 euros de 2012, y diciembre ha sido el mes más caro de la historia, ha explicado Facua en una nota de prensa. Los consumidores no caen así en la trampa de Pedro Sánchez que esta semana ha afirmado que ha cumplido su promesa, salvo en el caso de tres de cada 10 hogares, utilizando los datos de Eurostat del primer semestre del año, cuando todavía no se había disparado a niveles históricos el precio de la luz.

La factura eléctrica del usuario medio en 2021 con la tarifa semirregulada PVPC ha sido la más cara de la historia y se ha situado este año en 1.116,04 euros, con una media de 93 euros mensuales, según el análisis de Facua-Consumidores en Acción.

La factura de 2021 ha sido un 20,5 % más cara que la de 2018, con una diferencia de 190 euros porque ese año el precio ascendió a 926,16 euros, lo que supuso una media de 77,18 euros mensuales.

El modelo Facua de usuario medio, fruto del análisis de decenas de miles de facturas de viviendas habitadas, es una familia que consume 366 kWh mensuales y tiene 4,4 kW de potencia contratada, afirma la asociación.

El año 2021 también ha superado, en un 16,4 %, al primer año más caro de la historia, 2012, cuando el usuario medio pagó 958,41 euros, con una media de 79,87 euros al mes, según Facua.

En cuanto al recibo de este diciembre, ha sido el más caro a nivel histórico, con 140,62 euros, 20 euros por encima del de octubre, que hasta ahora tenía el récord.

Facua critica que este Gobierno «se haya plegado a los intereses del oligopolio energético y siga sin acometer nuevas medidas para reducir las tarifas eléctricas una vez que se han mostrado claramente insuficientes las llevadas a cabo en junio -bajada del IVA- y septiembre -bajada de los cargos regulados y el impuesto especial sobre la electricidad-«.

Los recortes en los beneficios caídos del cielo de las eléctricas han sido finalmente muy inferiores a los miles de millones prometidos por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, lamenta la asociación de consumidores. 

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: